Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman
Un reciente estudio efectuado por Google muestra que el 90 por ciento de nuestro consumo global de medios se concentra en lo que podríamos definir como “las 4 pantallas”. En pocas palabras: Son cuatro los artefactos que acumulan casi en su totalidad con nuestra comunicación hacia el mundo externo, ahora de doble vía, y que forman parte integral de nuestra vida cotidiana.
Se trata en primer lugar de la Televisión: el medio audiovisual por excelencia, que desde finales de los años 40 ocupa un espacio importante en nuestros hogares. El estudio de Google afirma que la TV ya no absorbe nuestra total atención. El 77 por ciento de las veces que una persona está frente al aparato comparte su atención con una computadora o con un smarthphone. Será difícil pensar que el consumidor preste su total atención a la publicidad en TV, será importante complementar los mensajes publicitarios con los otros tres medios. Sin embargo y contrario a lo que muchos piensan, la célebre “caja idiota” no desaparecerá, pero si mutará su modelo existencial y comercial.
Nuestra segunda ventana al mundo es la computadora, que gracias a su economía de escala ha permitido que consumidores de prácticamente todos los niveles sociales tengan acceso a una laptop y a Internet. El estudio menciona que el 90 por ciento de la población en la muestra utiliza por lo menos dos de los cuatro artefactos para planear sus vacaciones, investigar, hacer tareas, manejar finanzas o comprar en línea. Es sencillo imaginar a un ama de casa que al mirar un comercial de TV haga una búsqueda en línea de manera instantánea para obtener más información. De aquí surge la nueva generación de Smart TV’s, o televisores con acceso a internet.
La tercera ventana es la Tablet: Un equipo de cómputo sencillo de usar, lúdico, muy gráfico y de fácil manejo, que facilita las búsquedas y las compras en línea, además de contener diversas aplicaciones para el entretenimiento.
Finalmente la cuarta ventana y la más relevante es el Smartphone, que incluye lo mejor de los otros tres medios, en el cual destaca su movilidad, y la posibilidad de mantenernos conectados al mundo en casi cualquier lugar (si las redes lo permiten, claro).
Pero hasta ahora no he compartido nada nuevo. Sabemos todos del potencial de estos nuevos medios de comunicación, pero invito a nuestros colegas mercadólogos a replantear sus estrategias considerando el uso de estas cuatro ventanas, pero de manera integrada. Y me refiero a lo siguiente:
-Vincular las redes sociales en nuestra publicidad en TV. Es ahora mandatorio, casi como el clásico: “Come frutas y verduras”, que nuestro spot de TV informe sobre la página web o sitio de Facebook de la marca en mención.
-Explorar más el uso de los buscadores. La gente ya no teclea páginas de internet ni requiere conocer la dirección o URL precisas, las buscan en Google. Es ahí donde necesitamos más presencia integrada al resto de nuestros mensajes.
-Penetrar más mercados con el uso de apps o aplicaciones. Hoy es más sencillo que nunca desarrollar aplicaciones para smarthphone o tablet que agreguen contenidos de valor alrededor de una campaña o producto. Inclusive el uso del código QR facilita la instalación de estos aplicativos. Sin duda una herramienta muy potente y con grandes perspectivas.
-Ofrecer diversos formatos de nuestra página web, que puedan visualizarse en cualquiera de los cuatro dispositivos. El consumidor ya no tolera visualizar una página web en una tablet o smartphone sin el formato adecuado. La adecuación es muy importante.
-Finalmente, nuestras mecánicas promocionales o vinculación con actividades BTL serán más atractivas si logramos integrarlas en las cuatro plataformas al mismo tiempo.
En resumen, son cuatro nuestras ventanas al mundo exterior. ¿Qué esperamos para sacarles el máximo provecho con nuestro talento, creatividad y visión estratégica…de manera integral?