El resultado de un proyecto en el que se ha trabajado desde hace cinco años, acaba de ser dado a conocer. Es la nueva fuente tipográfica, creada por el gigante tecnológico que recibe el nombre de Noto, y funcionará como una fuente universal para que pueda ser utilizada sin que importe el idioma, los caracteres o símbolos en los que escriba el usuario.
De esta forma, Google busca evitar la aparición de esos cuadrados en blanco que suelen aparecer cuando se usan numerosas y conocidas tipografías, cuando se enfrentan a la lectura de determinados símbolos que no son capaces de expresar.
Este error, conocido bajo la denominación de tofu (‘notdef’ o ‘not defined’ o ‘sin definición’ en español) ha dado origen al nombre de esta nueva opción que sería la abreviación de “No more tofu” o “no más tofu” en español, y por ello se ha llamado Noto.
Se han invertido cinco año en este proyecto, con el que se pretende eliminar cualquier barrera que limite la comunicación y por ello se ofrece como una tipografía de código abierto, lo que quiere decir que es gratuito para los usuarios. Entre sus características se encuentra el de poder operar en más de 800 lenguas e incluir más de 110.000 caracteres.
Este desarrollo, llevado a cabo por expertos en diseño de fuentes como Monotype, Imaging Inc o Adobe, contribuirá a hacer más competentes los sistemas Chrome OS y Android, cada vez más presentes en cualquier rincón del mundo.
Google se ha comprometido a mantener actualizada esta fuente añadiendo aquellos nuevos caracteres que surjan en un futuro próximo.
Se puede descargar el pack completo, pero por su peso (cerca de 500 megas) lo expertos sugieren buscar por la opción de idioma y así descargar solo lo que necesite el usuario.