La periodista mexicana Lolita Ayala se convirtió en tendencia dentro de redes sociales este viernes, pues se transmitió la última emisión de su noticiero en el grupo Televisa.
Su nombre generó un millón 95 mil impresiones en Twitter y un alcance en 928 mil 539 cuentas dentro de esta red social al momento de ser consultado en Tweet Reach.
Ayala se despidió de una de las emisiones de comunicación de noticias por TV, con mayor tradición en el país y que la llevaron a mantener una trayectoria con 29 años de conducción y 45 años laborando dentro de Televisa, compañía de medios que comenzará con una nueva barra de programación de noticieros este lunes 22 de agosto.
El noticiero con Lolita Ayala nos recuerda estrategias de marketing que es importante mencionar.
Identidad
Gracias a todos por tantas muestras de cariño !! pic.twitter.com/Q1yIR7duAO
— Lolita Ayala (@LolitaAyalaN) 19 de agosto de 2016
Ayala logró construir una identidad editorial con el uso de una traductora de lenguaje de señas, como un recurso creativo y de inclusión que marcó un elemento diferencial en su programa, hecho que en marketing es determinante para influir en la preferencia del mercado.
“Desde hace más de 11 años este noticiero ha sido pionero en la televisión mexicana en la presentación de uno de sus segmentos con traducción al lenguaje de señas en apoyo a las personas con deficiencia auditiva (…) A partir de mañana nuestro noticiero íntegro será traducido al lenguaje de señas”, dijo la conductora en un anuncio hecho en 2011.
Aunado a esto, otro estilo característico de este noticiero fue la utilización de una rosa natural que al final de cada emisión era retirada del florero que acompaña a la conductora, mientras era capturada por la cámara de TV.
Marca Personal
La marca personal de Lolita Ayala estuvo asociada en todo momento al eslogan “información que cura”, estrategia que la llevó a liderar en contenidos de periodismo de salud y convertirla en imagen de marcas del mercado médico.
La salida de Ayala ocurre en un momento en que Televisa presentará una nueva barra de noticias, en donde realizó una serie de cambios drásticos que se suman al término de su noticiero, tal como la llegada de Denise Maerker a la emisión nocturna de noticias, conducida hasta este viernes por Joaquín López Dóriga.
Sin que hasta ahora este confirmado por la compañía, se espera que este cambio se sume a la transformación de contenidos y presentación de nuevas estrategias con que la televisora se adecuará a un mercado cada vez más determinado por las tendencias digitales.