México.- Las crisis en redes sociales les pueden ocurrir a cualquier marca u organización, pero muchos community managers tratan de solucionar el problema con una de las excusas que ya son parte de la cultura popular y casi nade cree: “Nos hackearon la cuenta” o “Nuestra seguridad fue vulnerada”. Te mostramos algunos ejemplos.
Más notas relacionadas:
¿Se utilizan realmente las redes sociales para el servicio de atención al cliente?
¿Cuidas el valor de tu marca en redes sociales?
Para crecer en digital los likes de las redes sociales no sirven #CNMD2014
“Nos hackearon la cuenta” o “Nuestra seguridad fue vulnerada” son probablemente las frases menos creíbles en las redes sociales, especialmente cuando se dicen luego de lo que claramente son errores humanos por parte de los administradores de las cuentas. Incluso en la posibilidad de que el hackeo sea real, la opinión pública difícilmente lo cree. Te mostramos cuatro ejemplos de marcas que acudieron a este ya “viejo truco” y una que aceptó el error de sus empleados.
1. Peyrelongue Chronos
Este es el caso más reciente de una “cuenta hackeada”. Tras la tragedia en la que una pipa causó una explosión en un hospital infantil en la Ciudad de México, la cuenta de Twitter de la joyería hizo un comentario que indignó a las redes sociales.
Eso les pasa por feas y no conseguirse un esposo que sí les pueda pagar una clínica particular. #Cuajimalpa
— Peyrelongue Chronos (@PeyrelongueC) January 29, 2015
La joyería sacó una nueva cuenta en Twitter y asegura que su seguridad fue vulnerada.
La seguridad de nuestra cuenta @PeyrelongueC fue vulnerada. Lo publicado sobre el lamentable accidente no refleja el sentir de la empresa.
— Peyrelongue Chronos (@Peyrelongue_C) January 30, 2015
2. Crunch México
Este es tal vez el mejor ejemplo de la falta de profesionalismo de un community manager. Tras darse a conocer la noticia de la masacre de 43 estudiantes en Guerrero, Crunch, una marca de chocolates de Nestlé, se ganó el repudio con un tweet. Tras la crisis, dijeron que fueron víctimas de los hackers. Casi nadie les creyó.
La seguridad de nuestra cuenta fue vulnerada. Lamentamos lo publicado sobre Ayotzinapa, no refleja el sentir de la marca
— CRUNCH México (@CrunchMX) November 9, 2014
3. Club América
El año pasado el equipo mexicano de futbol Club América publicó una fotografía de una camiseta de su rival Chivas y dijo que era el jersey femenino del América. Rápidamente publicaron un comunicado de prensa en el que aseguraron que les hackearon la cuenta, pero nomás un ratito.
4. PSOE
Las excusas no son exclusivas de las marcas, también organizaciones y partidos políticos se equivocan y acuden al “Nos hackearon” para justificarse. Ese fue el caso del Partido Socialista Obrero Español en 2012.
5. 50 Friends
Esta cuenta también publicó comentarios ofensivos sobre el caso Ayotzinapa, al principio creyeron que los habían hackeado pero luego de la investigación despidieron al gerente de la sucursal de Paseo de la Reforma y un cajero renunció. Ambas personas son quienes tenían acceso a la cuenta de Twitter. Este es uno de los pocos casos en los que las marcas aceptan el error humano.