El mercado de retail ha establecido pautas sumamente novedosas: una omnicanalidad que está transformando la logística, un consumo digital con perfiles dinámicos y marcas que han logrado redefinir este segmento.
Dentro de esta transformación, segmentos como el retail estadounidense ha visto cerrar tiendas y centros comerciales, como parte de un cambio que en países como México, ha visto todo lo contrario, un crecimiento de puntos de venta físicos y en algunos casos, la sobresaturación de estos.
Ante estas características, resulta llamativo encontrar noticias como la inauguración de una tienda solo para hombres de Nordstrom.
La estrategia de la tienda dice buscar a consumidores de alto y mediano poder adquisitivo y no bromean con su estrategia, pues la tienda cuenta con dos entradas. La primera tiene productos de Levi’s, mientras que en la otra entrada se encuentran marcas como Comme des Garçons.
El riesgo. Si bien abrir una tienda para hombres en un mercado donde ves que el cierre de tiendas se expande como un virus, esta apertura podría tratarse de un experimento que busca descubrir qué es lo que buscan los consumidores, pues de hecho, esta nueva tienda cuenta con un piso vacío, el cual se acondicionará una vez que la marca conozca que es lo que quieren los consumidores.
El tráfico peatonal dentro de las grandes calles comerciales ha disminuido en Estados Unidos y esto se debe a todo tipo de factores, el mayor de ellos, que los centros comerciales perdieron el interés por ofrecer experiencias a sus consumidores. En México esto se entendió y cadenas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro cuentan con terrazas donde se puede ir a comer o vivir experiencias que ofrecen todo tipo de comida, desde tomar una copa de vino hasta comer una salchicha alemana o un sushi vegetariano.
La apuesta está en ofrecer todo lo que busca el consumidor en un solo lugar, por eso cadenas de cine como Cinemex ampliaron su oferta y ya no solo ofrecen palomitas, ahora se puede vivir una experiencia gourmet mientras se ve una película, aumentando con ello el ticket de compra de los consumidores.
¿Qué esperar? El mercado de retail está evolucionando. Ofrecer experiencia es la gran apuesta de las tiendas, sin importar que sean de lujo o consumo masivo, pues lo mismo puedes llegar a comer a un Costco, que a una tienda Tiffany’s. Si bien hacia allá están dirigiéndose las tiendas, no es suficiente. Las marcas necesitan conocer como aprovechar al máximo el poco tráfico peatonal que pasa afuera de sus tiendas, ese es el reto en el que digital, tiene todavía sorpresas por ofrecer.
La nueva tienda para hombres de Nordstrom:
Nordstrom Debuts First Men's Store amid Tough Time for Retail pic.twitter.com/auk2PRaHDO
— Lookbook (@lookfearlis) 13 de abril de 2018
La estrategia de Tiffany’s, abriendo una cafetería en su icónica tienda:
Do you remember the great movie Breakfast at Tiffany's? Now you can have a croissant and coffee like Audrey Hepburn in you next visit to #nyc check our blog https://t.co/147VdLAkoF #breakfastattiffanys #theblueboxcafe #titajolliffe #privatechef #blog #foodie #traveler #atx pic.twitter.com/YPBS9zOrEV
— Tita Jolliffe (@titajolliffe) 20 de marzo de 2018
Cinemex y su apuesta gourmet:
El cine nunca había sido tan gourmet, delicioso el nuevo #MenúPlatino by Chef @Daniel_Ovadia☝?️??de @Cinemex Platino??? pic.twitter.com/wuBZS56xDm
— Un mexicano feliz (@unmexicanofeliz) 7 de diciembre de 2016