Durante los últimos 30 años, la firma finlandesa de telefonía móvil, Nokia, vendió alrededor de cinco mil millones de unidades, de acuerdo con un reporte de El Financiero. Sin embargo, la evolución de los smartphones generó un rezago en la empresa respecto a la competencia, además de que en 2013, tras un lanzamiento fallido de una línea de smartphones con Windows Phone la compañía vendiera su negocio de telefonía a Microsoft.
Actualmente, una startup fundada por exempleados de la marca, denominada HMD, se alió con Nokia a finales de 2016 para el desarrollo de nuevos modelos; Pekka Rantala, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de HMD, declaró al medio que en su primer año y medio de vida comercializaron 17 millones de unidades.
El directivo mencionó sobre la alianza con la finlandesa que la fuerza de la marca (Nokia) además de la tecnología que crean fue uno de los fundamentos para asociarse; de igual forma, trabajan con Google, no solo para Android sino para diversos servicios, “creemos que es clave juntarnos con los mejores socios que tiene la industria” señaló Rantala.
Como parte de la apuesta, además de enfocarse en los teléfonos de alta gama, también buscan brindar opciones para quienes se decantan por los modelos básicos o “feature phones” a un smartphone. De igual forma, la startup precisó que la recepción en la gente de Nokia es la misma en cualquier parte del mundo, desde confianza, calidad, durabilidad, hasta resistencia.
“Si volteas a ver por ejemplo lo que están haciendo los competidores asiáticos con productos de mucho respeto, esos nombres no significan aún algo para la gente”, detalló Pekka Rantala, director de marketing de HMD a El Financiero.
A pesar de que Nokia se haya vuelto una empresa de menor tamaño, todavía se le considera una firma grande gracias a los 26 mil millones de dólares que ingresó durante 2017; la finlandesa en la actualidad se enfoca a los componentes de la infraestructura que sustentan el internet móvil, como estaciones de base móviles, y apuesta por el 5G, precisó el medio.