Nokia cometió uno de los errores más recordados de la industria tecnológica del siglo 21.
La compañía finlandesa, que era líder del mercado de teléfonos celulares a finales del siglo 20 y comienzos del 21, cayó en desgracia porque no advirtió que el futuro pasaba por los smartphones.
Ahora, 15 años después del lanzamiento del primer iPhone de Apple, Nokia pronostica que los teléfonos van a desaparecer en menos de una década.
Así es, la compañía bajo el control de HMD Global, entiende que el futuro de la tecnología no estará en los smartphones y que los cambios en la industria llegarán por otro lado.
En una entrevista con The Spokesman, el máximos referente de Estrategias y Tecnologías de Nokia, Nishant Batra, dijo el mes pasado que los smartphones van a desaparecer en lo que queda de la década de 2020 y que las tecnologías que van a llegar para reemplazarlos son todas las relacionadas con el metaverso.
Para Batra, todo girará en torno a dispositivos y plataformas vinculados a las realidades virtual y aumentada y las comunicaciones se van a producir en ese entorno, no con teléfonos, como ahora.
Para Nokia, el metaverso es la clave, no los smartphones
“Entendemos que los smartphones van a ser reemplazados como dispositivos principales por otros relacionados con el metaverso en la segunda mitad de los años 20″, explicó Batra, poniendo un plazo a la vida de los teléfonos actuales.
Según Batra, esto va a ocurrir una vez que se cumplan una serie de condicionamientos que, en Nokia, ven como muy probables.
Uno de los puntos clave será el desarrollo de los dispositivos realidad virtual y realidad aumentada y que estos tengan precios acordes al presupuesto de todos.
El directivo de Nokia habló con la prensa en su última visita a Texas, donde la marca tiene una planta en la que trabajan más de 1.500 empleados.
Lejos de los dispositivos móviles en un mercado que llegó a liderar, Nokia se ha convertido con el tiempo en una empresa de tecnología enfocada en infraestructura de telecomunicaciones y en desarrollos vinculados al reconocimiento facial, como los que se usan en los aeropuertos.
Nokia generó más de 21 mil millones en ventas en 2021, operando en más de 130 países con una fuerza laboral de cerca de 88 mil personas.
Meta Platforms está embarcada en el mismo camino, aunque el propio Mark Zuckerberg reconoció en el último informe de ganancias de la firma que tiene bajo su control a Facebook, Instagram y Whatsapp, que por ahora invierten mucho más en el metaverso de lo que ganan.
Aunque sin tanta pompa, Apple también avanza hacia el metaverso. La compañía de Cupertino estaría preparando unas gafas de realidad mixta de alta gama para empezar a ganar market share.
También las chinas Xiaomi y Oppo han presentado dispositivos de visualización y están desarrollando tecnologías para optimizar su presencia.
Ahora lee:
Las acciones de Nokia y Ericsson se derrumban
Reino Unido veta a Huawei: La marca pierde un mercado clave
La única estrategia que tiene Estados Unidos para evitar el dominio de Huawei