¿Algunos se acuerdan del slogan ‘Connected people’?, pues probablemente vuelva a sonar en el futuro cercano dado que Nokia confirmó que su marca volverá al mercado de los smartphone y reforzará el de tablets.
Esto luego que se informara que Microsoft venderá la división que se encarga de fabricar los feature phones (un paso antes de los smartphone) y una parte del negocio adquirió de la compañía finlandesa a en 2014, a vender a FIH Mobile, subsidiaria de Foxconn.
Según los reportes de agencias, la transacción rondaría los 350 millones de dólares, pero no incluye a la marca Lumia que seguirá perteneciendo a la compañía con base en Redmond, que seguirá enfocada al desarrollo de su Sistema Operativo Windows 10. La compañía no ha podido competir demanera sólida con Apple, Google o Samsung.
Tras este movimiento, Nokia y Foxconn lograron un acuerdo que implica crear una nueva compañía llamada HMD, y que tendrá sede en Finlandia. La nueva empresa tendrá los derechos de marca y de licencias de propiedad intelectual para crear smartphones y tablet a nivel mundial.
El plan de la tecnológica europea es regresar la marca Nokia al mercado de la telefonía móvil pero sin poner en riesgo su estabilidad financiera, ya que no invertirá recursos económicos en la nueva entidad, pero sí obtendrá regalías por licencias.
Actualmente, la empresa Finlandesa trabaja en una marca de móviles 2G, ya presentó un modelo el modelo Nokia 215 lanzado en 2015, concebido como casi un teléfono inteligente de baja gama, además se han filtrado aspectos de lo que sería su primer smartphone con Android pero nunca se dio nada oficial.
A ello se suma que el año pasado adquirió a la francesa Alcatel-Lucent por alrededor de 17,600 millones de dólares con la finalidad de robustecer la división de móviles.
Cabe destacar que Nokia acaba de reportar un menor ingreso por ventas correspondientes al primer trimestre de 2016, afectado en gran medida por la desaceleración de la demanda en China, según un reporte de Reuters.