Luego de un periodo de grandes tensiones con el gobierno estadounidense y de verse abandonado por Google, a principios del mes pasado, Huawei lanzó de manera oficial su esperada respuesta ante la eliminación Android de sus dispositivos.
Hablamos de HarmonyOS, el sistema operativo móvil con el que Huawei reemplazará Android en todo su portafolio. Tal como lo indicaron diversos medios, a principios de junio se desplegó la actualización a varios dispositivos de la compañía, aunque no se especificó cuales serían los modelos afectados. Los usuarios decidirán si conservar el software anterior o hacer el cambio.
Huawei suma un aliado
Con el lanzamiento de HarmonyOS, Huawei debería ser menos dependiente del ecosistema Android y sufrir menos con las prohibiciones que puso el gobierno de Estados Unidos (EEUU). La telecom china también está escalando las ambiciones de este software a algo mucho más complejo que un simple reemplazo de Android. En lugar de enfocarse solo al entorno móvil, se espera que este programa construya un nuevo ecosistema para el Internet de las Cosas (IoT).
Lo cierto es que lejos de esta situación, ahora Huawei parece comenzar a sumar aliados en su carrera por posicionar su nuevo sistema operativo como verdadero rival de Android y este esperado apoyo podría venir nada más y nada menos que de la mano de Nokia.
Aunque en meses recientes Huawei informó sobre la pos lidiad de que algunos fabricantes chinos como OPPO, Xiaomi o VIVO incluyeran HarmonyOS en sus móviles y dispositivos si el Gobierno de Estados Unidos aplicaba restricciones contra ellos, lo cierto es que por el momento ninguno ha hecho movimientos al respecto; sin embargo, este paso parece haber sido dado por Nokia.
Tal y como lo indican desde IT Home, los esperados smartphones Nokia X60 y X60 Pro serían los primeros móviles fuera de Huawei en incluir el sistema operativo HarmonyOS .
Lo que hay detrás
En este punto es justo reconocer que aunque Huawei lanzó este sistema operativo con la intención de entregar una alternativa a Android tras las restricciones del gobierno en Estados Unidos, Nokia podría ser la primera marca en adoptar esta opción a pesar de que no estar en la lista negra de la Unión Americana
Todo indica que la decisión de Nokia de adoptar HarmonyOS tiene que ver con que los mencionados smartphones se comercializarán en China, mercado en el que el uso de las aplicaciones de Google es limitado. Así se trataría de una estrategia para aumentar las ventas.
PAra Huawei podría representar la oportunidad de dar un duro golpe a Google, si consideramos que ya este hace algunos años se estimaba que en el caso de que sus homólogos chinos sustituyeran Android con HarmonyOS, el golpe para el gigante tecnológico sería importante.
En conjunto, Huawei, Vivo y Oppo poseen el 71 por ciento del mercado de móviles en China al ubicarse como las tres marcas más utilizadas en aquel territorio.
Hasta el primer trimestre de 2019, Huawei alcanzó el 34 por ciento del mercado, Vivo tuvo 19 por ciento y Oppo hizo lo propio con el 18 por ciento, según datos de Counterpoint.
La posible independencia de las marcas chinas resulta interesante para Google si consideramos que hasta diciembre del 2018, Android contaba con una participación del 73.24 por ciento del mercado de sistemas operativos móviles en China, de acuerdo con datos de StatCounter.
Para este año, según cifras de Statista, se espera que existan 748 millones de usuarios de smartphones en China. Al tomar en cuenta las cifras anteriores, cerca de 531 millones 080 mil usuarios chinos de Android podrían mudarse al sistema operativo de Huawei.
Con 2 mil millones de terminales activos funcionando con Android (a decir de la propia compañía) a nivel mundial, la pérdida de los fabricantes chinos que dominan el 71 por ciento del mercado en su país de origen supondría perder el 26.5 por ciento del total de terminales que operan bajo el OS de Google en el mundo.