A poco menos de tres días de que la Selección Mexicana viva su segundo partido mundialista frente a la escudara de Corea del Norte, se dio a conocer que la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió sancionarla con una multa de 10 mil francos suizos (204 mil pesos mexicanos) por el comportamiento de sus aficionados durante la Copa del Mundo Rusia 2018, al calificar el popular grito “Ehhhhh!!! pu….!!” como un canto “discriminatorio e insultante”. Ante la multa y la advertencia de sanciones en términos deportivos en caso de incidencia, surgió la campaña #NoGritesPuto.
El esfuerzo está encabezado por la Selección Nacional de Futbol y a pesar de que lleva varios días como parte de los esfuerzos de comunicación de la escudara nacional, no fue hasta ahora, luego de conocerse la sanción, que ganó fuerza en redes sociales.
De acuerdo con datos de Tweetreach, los últimos mil 500 tweets que llevan la etiqueta han generado 4 millones 312 mil 748 impresiones así como 3 millones 184 mil 813 cuentas alcanzadas.
Personalidades de diversos sectores así como algunas marcas y miles de fanáticos se han sumado a la conversación alrededor de este término que busca hacer conciencia sobre las consecuencias que puede tener entonar dicho grito en el próximo partido.
Incondicionales, seamos un ejemplo ante las aficiones del mundo.⁰
Sigamos uniéndonos para disfrutar la mayor fiesta del futbol como debe de ser.
⁰
¡A correr la voz! #NoGritesPuto#NadaNosDetiene pic.twitter.com/jgHriv8Uaq— Selección Nacional (@miseleccionmx) 20 de junio de 2018
Que nuestro ¡Vamos, México! suene más fuerte que nunca. #NoGritesPuto #NadaNosDetiene pic.twitter.com/4UwrPGW4iQ
— Spotify Mexico (@SpotifyMexico) 21 de junio de 2018
Hagamos diferencia ???? #NoGritesPuto #MexicoEsMuchoMas #UneteMexico pic.twitter.com/o3CjyFlFRa
— Norma Palafox (@NormaPalafox13) 20 de junio de 2018
Maldecir es lo contrario de bendecir y decir malas palabras es maldecir, ser violento y desear el mal.
Hay mucha violencia en el mundo, podemos empezar por erradicarla del lenguaje.
Mostremos buena educación, seamos un ejemplo para nuestros hijos.#NoGritesPuto— Reynaldo López (@reynaldolopeztv) 20 de junio de 2018
¡Atención #MEX!
Sobre advertencia, no hay engaño… Paremos un grito que sólo podría traernos consecuencias negativas en una #WorldCup que podría ser histórica. #NoGritesPuto #SomosMásLosBuenos pic.twitter.com/x08sYpxIVn
— Iñaki Alvarez (@inakialvarez) 20 de junio de 2018
? #NoGritesPuto ?
A todos los aficionados de @miseleccionmx…
To all @miseleccionmxEN supporters…#MEX #WorldCup pic.twitter.com/wnKcMBLica
— Rodolfo Landeros (@RodolfoLanderos) 21 de junio de 2018
¿Será suficiente para salvar a la marca?
Lo que ahora está en juego es la marca tanto de México como la escuadra de futbol que la representa, situación que a su vez pone en jacque a otras marcas relacionadas con la selección por temas de patrocinio.
De reincidir, la Selección Nacional podría hacerse acreedora a nuevas multas que podrían llegar incluso a dejarla fuera de la contienda. En caso de reincidencia estas pueden ser los castigos impuestos:
- Prohibición de jugar en un estadio determinado
- Anulación del resultado de un partido
- Exclusión de una competición
- Derrota por retirada o renuncia
- Deducción de puntos
- Es cierto que la campaña parece tener buen alcance y aceptación por el grueso de los usuarios en redes sociales; no obstante, recordemos que no es la primera vez que se realizan acciones de esta naturaleza y el resultado no ha sido el esperado.
Con esta sanción, suman ocho multas interpuestas por la FIFA a la Femexfut por el popular grito. La primera multa fue impuesta en noviembre de 2015 en un partido frente a la selección de El Salvador, mientras que la penúltima fue por un juego contra Costa Rica diputado en abril del año pasado.