Las bromas pesadas en las redes sociales pueden parecer de mal gusto, pero si a ello se suma el anonimato, el acoso, comentarios humillantes y hacerse pasar además por una reconocida marca, puede que se transforme en una situación más seria, que está penada por la ley en España y que puede ser el final del autor de este caso de troleo conocido como Nocillagate.
Josef Ajram, trader y deportista extremo, ha denunciado al supuesto autor del #NocillaGate, después de lograr que un equipo profesional de análisis de identidad digital y un profesional del derecho penal TIC le hayan asesorado para presentar este caso que comenzó el pasado agosto.
¿Qué es el Nocilla Gate?
#NocillaGate fue la etiqueta con la que el usuario @Calitat bautizó el timo que el mismo anunciaba haber cometido contra Josef Ajram, al crear una cuenta falsa en Twitter con el nombre de NociIIa (con dos i mayúsculas en vez de dos l) y contactar al experto en bolsa para ofrecerle participar en una campaña de navidad. Se intercambiaron direcciones de correos electrónicos y el falso ‘Nocilla’ le pidió algunas imágenes y menciones en las redes sociales, como demostración, a lo que el deportista accedió.
Ajram, no se dio cuenta de el error en el nombre de la cuenta, los pocos seguidores del perfil o la falta de verificación de la marca. Pero además, mientras el mantenía comunicaciones privadas con @Calitat y publicaba fotos, este usuario de forma paralela se burlaba ante sus seguidores, del engaño al que estaba sometiendo a Josef Ajram e incluso publicaba capturas de pantalla de sus conversaciones.
Tras descubrirlo, el propio Ajram se lo tomó con humor, a pesar del mal gusto de la broma y del delito de suplantación de identidad, sin embargo @Calitat quiso seguir más allá, he hizo un comentario sobre la hija de 6 años del trader, sobre la que dijo que su “próximo objetivo era comerle el culo”.
@Calitat al conocer la edad de la niña señaló que “Fue un comentario desafortunado por desconocimiento, borrado a las pocas horas admitiendo haberme equivocado y pidiendo perdón”. Aunque después habría aparecido otro comentario diciendo que esperaría a que tuviese 11 años, que el autor del engaño ha señalado que no es de su autoría, aunque así aparecía en las redes.
El resultado, como era de esperarse ha sido la reacción del experto en bolsa, que le ha llevado a responder por la vía legal, como explicó en un vídeo en su cuenta de YouTube.
Ahora @Calitat se enfrenta a la denuncia de Josef Ajram, pero además a la de la reconocida marca Nocilla, que también ha iniciado el proceso por suplantación de identidad.
De encontrarse culpable y según la existencia o no de antecedentes penales, así como la valoración que realice el juez de todos los delitos que se le imputan, este usuario, que incluso al conocer del proceso legal se burlaba de ello en las redes sociales, podría ir a parar a la cárcel, como ya ha sucedido en España con los autores de otros delitos tecnológicos.
El envío de amenazas, insultos y bromas pesadas a través de las redes sociales se ha convertido en una practica común de muchos usuarios que se amparan en el anonimato y la separación física que ofrece la tecnología, sin embargo muchas de estas conductas están tipificadas como delitos y pueden traer graves consecuencias a quienes las ejecutan.