Una vez que los mensajes comerciales se atreven a no hacerle el juego a lo obvio y toman riesgos, nos dan el chance de pensar y hacer uso de la interpretación; eso siempre será un plus, pienso. Tengo para ustedes tres choques, tres historias, tres personajes y tres marcas, gracias a Huellas de la Publicidad, y me doy a la tarea de observarlos con dedicación porque no todos los choques dan en el blanco, digo en el blanco de lo que los creativos publicitarios esperan despertar.
Este anuncio plasma, en el marco de un slide of life muy realista, el accidente mismo, otro completamente surrealista y metafórico que nos deja claro el recado: no debe ni puede acabar la vanidad. Para efectos de las tiendas Palacio de Hierro (2002) el anuncio resulta efectivo, pero si nos detenemos a ver algo más allá de su objetivo meramente comercial, se vislumbra, entre otras cosas, un claro estereotipo de género que “podría” irse en nuestra contra como mujeres. Se trata de algo así como: nuestros intereses son tan superficiales que incluso en el momento más límite de la vida prima el estado del maquillaje.
Anunciante: Palacio de Hierro
. Categoría: tiendas departamentales.
Año: 2002
Si seguimos con la óptica del asunto de género, que sé que a algunos les aburre pero a mí me apasiona, le anotamos un punto a Rexona (2003), primero por fotografiar a una mujer policía y, de paso, hacerla humana: aporta a la desmitificación de la autoridad. Por demás, el comercial es ocurrente y la gracia de la exageración que plantea me llega, me conecta, diría que es acertada al objetivo del mensaje.
Anunciante: Rexona
. Categoría: desodorantes /antitranspirante
. Año: 2003
Este otro retrato de accidente, aderezado con la lluvia, el frío y el desconcierto me parece una escena común y corriente, no me dice mayor cosa. Entiendo que Comercial América (1999) nos quiere cobijar con su mensaje, como a la niña de la escena, para que seamos conscientes de lo que su servicio nos brindaría en caso de necesitarlo, pero siento que se queda pobre en sus estímulos “abrigadores”.
Anunciante: Comercial América.
Categoría: seguros y fianzas
. Año: 1999.