Los recientes rankins de multimillonarios de Forbes, Fortune y Bloomberg, resaltaron que el número de personas más ricas del mundo subió a 2 mil 043 personas, a diferencia de los mil 810 mega ricos en 2015, mientras que el patrimonio conjunto de estos ricos asciende a 7.67 trillones de dólares.
No obstante, los multimillonarios también han tenido fracasos en el pasado, de las que tomaron nota para impulsar sus proyectos y multiplicar sus riquezas. Entre las principales derrotas, destacan:
Warren Buffet, apostar por Walmart y no por Amazon
El CEO de la sociedad tenedora de acciones, Bershire Hathaway, tiene uno de los errores más memorables entre accionistas corporativos, al apostar por el crecimiento de Walmart y no tomar enserio el potencial de Amazon, al invertir millones de acciones de Walmart, quien lograba crecimientos anuales de 285 mil millones de dólares, contra los 8 mil 500 de la firma de Jeff Bezos, sin embargo, con el tiempo, Amazon logró crecimientos anuales de 1,411% y Walmart, solo 118%, por lo que Buffet terminó vendiendo los 900 millones de dólares de acciones.
Jeff Bezos y su smartphone que no funcionó
El fracaso más conocido del CEO de Amazon fue su FirePhone, lanzado en 2014, el cual tenía reconocimiento visual, funciones en 3D y acceso rápido a los servicios de Amazon Prime, sin embargo, no atrajo a los consumidores retail, ni mucho menos a usuarios externos de telefonía, aunado a las pésimas críticas que recibió, por lo que terminó por generarle millones de dólares en pérdidas.
Bill Gates, multas, gadgets y sistemas operativos fallidos
Si bien es cierto que el CEO de Microsoft tiene una fortuna mayor a los 80 mil millones de dólares, sus fracasos han sido en varios ámbitos, cuando Europa condenó a la compañía por monopolio, multándola con mil 440 millones de dólares. Además, sus sistemas operativos, Windows 7, 8 y Vista se ganaron la enemistad de los propios usuarios, quienes pedían un sistema parecido a XP. Otro fracaso para Gates fue su gadget Zune, el cual pretendía ser una competencia para iPod, no obstante, no funcionó y terminó siendo retirado del mercado.
Elon Musk y su costoso error en Solar City
El CEO de Tesla Inc, Elon Musk, perdió en un solo día 779 millones de dólares cuando su cohete Falcon 9, de su compañía SpaceX, explotó mientras intentaba transportar un satélite de Facebook. Además, el cohete no contaba con una póliza de seguro. Musk calificó ese día como “una pesadilla”, porque después de la explosión cayeron los precios de las acciones de SpaceX y Tesla, aunado a que su fortuna tuvo en 2016 una reducción mayor a los 963 millones de dólares.
Mark Zuckerberg y su multa millonaria por robo de tecnología
Aunque el CEO de Facebook está en el top 5 de los multimillonarios del mundo, a principios de 2017, un jurado de Texas ordenó a la compañía pagar 500 millones de dólares por robar tecnología a ZeniMax Media para instalarla a Oculus, compañía de Zuckerberg que desarrolla su proyecto de realidad virtual. Incluso, Mark tuvo que testificar para tratar de disminuir el monto de la demanda, que era originalmente de 6 mil millones de dólares por concepto de “daños y prejuicios”.