Este domingo se llevó a cabo la entrega 75 de los Globos de Oro, misma que giró en torno al movimiento #MeToo en el que personas de diversos ámbitos alzaron la voz en contra de los abusos de género y poder, prueba de ello fue el mensaje de Oprah Winfrey luego de recibir un reconocimiento honorífico, así como los vestidos negros utilizados por las actrices y los pines de Time’s Up.
Sin embargo, otro apartado también obtuvo relevancia debido a que en los últimos años ha ido ganando reputación y reconocimiento ha sido México, desde el premio a la mejor película animada, “Coco”, que narra la vida de Miguel y la persecución de sus sueños en un pequeño poblado del país durante la celebración del Día de Muertos, hasta Guillermo del Toro, tercer mexicano en ganar el reconocimiento a mejor director.
Congratulations to Coco (@pixarcoco) – Best Motion Picture – Animated – #GoldenGlobes pic.twitter.com/hGGI9EcYll
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) 8 de enero de 2018
En los últimos años, el trabajo de los connacionales en el séptimo arte ha redituado en galardones, que también incluyen al Oscar, sin embargo, la historia de reconocimientos a mexicanos en la historia del Globo de Oro se remonta a 1949 cuando Gabriel Figueroa ganó mejor fotografía con la cinta “La Perla”.
Pasaron los años, y en 1957 tocaría el turno al comediante Mario Moreno “Cantinflas” quien obtuvo el galardón a mejor actor antagónico con la película “La Vuelta al Mundo en 80 días”. Para 1996, Alfonso Arau seria congratulado a mejor banda sonora por su trabajo en “Un Paseo Por las Nubes” junto a Maurice Jarre.
Llegada la época de los dos miles, es decir, el nuevo milenio, y con ello el continúo reconocimiento a los directos originarios de México, durante 2007 “Babel”, de Alejandro González Iñárritu ganaría la estatuilla como mejor película de drama.
Congratulations to winner of Best Director – Motion Picture, @RealGDT for @shapeofwater! #GoldenGlobes pic.twitter.com/q7LFbCCZ2e
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) 8 de enero de 2018
Mientras que en la última década, han sido tres los mexicanos que recibieron el reconocimiento a mejor director, nos referimos a Alfonso Cuarón “Gravity” en 2014; Alejandro González Iñárritu “El Renacido” en 2016; y esta noche Guillermo del Toro por “The Shape of Water”; misma que también compitió a mejor película de drama, que perdió ante “Three Billboards outside Ebbing, Missouri” de Martin McDonagh.