Toy “R” Us Iberia se mantendrá con vida en España y Portugal luego de que fue comprada por la sociedad de inversión Green Swan.
La compañía quebró en Estados Unidos, su país de origen, y en otros mercados como el británico.
El objetivo de los nuevos propietarios, que rehusaron detallar el importe de la operación, es mantener los 51 establecimientos y sus mil 300 empleados en España, donde, además, tienen previsto abrir un nueva tienda en septiembre en Madrid.
Green Swan informó este lunes que adquirió el 60 por ciento del capital de la sociedad, mientras que el 40 por ciento restante pasó a propiedad del actual equipo gestor, “garantizando así la continuidad y la viabilidad de la histórica marca en España y Portugal”.
“Toys ‘R’ Us Iberia continuará así su negocio e iniciará un ambicioso proyecto de desarrollo (…) Este proceso garantiza la continuidad del negocio en ambos países, así como el mantenimiento de todas las tiendas y de los puestos de trabajo”, subrayó la compañía en un comunicado.
En abril, un juzgado de Madrid declaró en concurso voluntario de acreedores a Toys “R” Us Iberia Real Estates, sociedad de Toys “R” Us Iberia tenedora de una parte de los inmuebles del grupo juguetero en España y Portugal con un “agujero” patrimonial de unos 630 millones de euros.
El retail es el sector económico que engloba negocios como supermercados, tiendas de marcas, almacenes, centros comerciales, tiendas departamentales, entre otros puntos de venta físicos.
Tienen como fin hacer llegar productos de consumo masivo, obtenidos directamente de los fabricantes o a través de intermediarios, al usuario final.
Este tipo de negocio es importante para la economía porque es uno de los mayores generadores de empleo -top 3 o alrededor del 10 por ciento del mercado para la mayoría de los países-.
Actualmente, uno de los problemas que tiene en problemas al sector es una deuda complicada de manejar. En primer lugar, una cantidad importante de productores sobrevivió a la crisis económica de 2008 porque pedía prestado a tasas de interés muy bajas.
Luego, el sector se apalancó con deuda, misma que incrementó agresivamente después de la crisis. De acuerdo con Bloomberg, la deuda de las empresas de retail se duplicó en la última década.