Para nadie es un secreto que la representación visual de cada marca es un elemento de vital importancia para el óptimo crecimiento de la misma. Las imágenes, logotipos, colores y tipografías que se asocian a cada firma comercial sin uno de los primeros puntos de contacto con el consumidor.
De acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color. En este sentido, no resulta extraño que muchas empresas inviertan grandes cantidades de capital para diseñar el logotipo ideal que de sentido e identidad a sus marcas.
Por ejemplo, datos publicados por Statista indican que hasta enero de 2017, los seis logos más caros alrededor del mundo pertenecían a BP (con un valor de 211 millones de dólares), Accenture (100 millones), Posten Norge (55 millones), Australia & New Zealand Banking Group (15 millones), BBC (1.8 millones) y Pepsi (un millón de dólares).
No obstante, dentro del mundo visual de las marcas existen diferencia entre los elementos disponibles con los que se puede dar personalidad e identidad a una firma comercial, los cuales vale la pena diferenciar para optimizar su uso y, por tanto, las inversiones que se realizan al respecto:
Logotipo
Son representaciones visuales de la marca que se componen únicamente de palabra. La tipografía dentro de esta categoría resulta un elemento vital de diferenciación. Entre los ejemplos más representativos en la materia se pueden mencionar marcas como Coca-Cola, Google, Microsoft o Canon.
Isotipos
Se refiere a imágenes o símbolos que logran ser reconocidos como una marca en particular son la necesidad de agregar texto o indicaciones que especifiquen sobre que empresa se está haciendo referencia. El pajarito azul de Twitter, la manzana de Apple, el conejo de PlayBoy o el cocodrilo de Lacoste son representativos al respecto.
Isologos
Se trata de la fusión de imagen con texto para formar un sólo elemento. Uno no puede ser entendido sin el otro, por lo que son indivisibles. Sólo funcionan cuando son leídos en conjunto. Algunas marcas que han apostado por eso tipo de representación gráfica son Burger King, Pizza Hut, Bayer y Lays (Sabritas).
Imagotipos
TAmbié son una fusión entre imagen y texto con la diferencia de que, en este caso, los elementos pueden separarse sin correr el riesgo de que el significado o identificación de la marca se pierda. Ambos elementos poseen el mismo significado pero representado de distinta manera. Entre los ejemplos más representativos encontramos a Nike, Adidas, Puma, Soptify y Toyota.