El Super Bowl es sin duda una gran oportunidad para las marcas que ven este acontecimiento un momento ideal para conectar con sus consumidores a través de la pasión que expresan por este deporte. Más allá del acontecer deportivo, el Gran Tazón se ha convertido en todo un espectáculo que, como tal, representan negocio de grandes dimensiones en donde la publicidad es protagonista.
Durante 2017, para el Super Bowl LI se invirtieron 385 millones de dólares en publicidad en televisión, mientras que durante esta temporada las marcas han invertido un total de 419 millones de dólares durante toda la temporada, de acuerdo con Ad Age. El hecho cobra especial relevancia si consideramos que para el 24 por ciento de la audiencia los comerciales son la parte más importante en cada edición del Super Bowl.
Aunque estás cifras dejan en claro la importancia que tienen las campañas y spots que desarrollan los anunciantes para ser parte de esta fiesta deportiva, la realidad es que alrededor de relevancia del evento es tal que el Super Tazón giran otros temas que son igual de importantes para la mercadotecnia.
Es cierto entender los niveles de consumo durante la transmisión así como ver aquello que hacen las marcas a lo largo del partido es un gran aprendizaje; sin embargo, no lo es todo.
En este sentido, compartimos 3 cosas que los mercadologos deben saber sobre aquellas acontecimientos que giran alrededor del Super Bowl y que podrían impactar en materia de mercadotecnia:
Google apuesta por vincular los esfuerzos online con acontecimientos offline
De acuerdo con MediaPost, la firma del gran buscador ha lanzado un sistema que permute a los anunciantes activar campañas de visualización y video con base en momentos o eventos predefinidos correspondientes a una transmisión televisiva en vivo o a un acontecimiento en el entorno offline.
La herramienta disponible en DoubleClick Bid Manager tendrá su gran prueba durante el gran partido del domingo, en donde los anunciantes podrán, por ejemplo, activar una campaña online inmediatamente después de que su anuncio en televisión se transmitió o bien lanzar un anuncio particular en digital cada vez que un jugador marca un touchdawn, todo esto de manera programada y automatizada.
En esta misma línea, Google presentó su herramienta TV Ad Explore, un panel de informes que permite a los compradores de medios digitales medir sus campañas junto con sus campañas digitales. La herramienta rastreará el volumen de búsquedas de una marca después de la emisión de un anuncio lo que permite entender el alcance real de la campaña integral.
China apuesta por el Super Bowl y el Super Bowl apuesta por China
Dias previos a la final de la NFL en Minnesota, ciudad sede de dicho partido en esta edición, tendrán lugar diversos eventos en donde uno de los que llama la atención es el concierto que dará el cantante asiático Kris Wu, ex integrante de la boy band EXO.
La celeridad oriental fue nombrado por National Football League (NFL) como embajador de la liga en China, con a intención de dar mayor exposición en el mercado chino a este juego así como al evento anual.
El fin de semana, el SuperBowl LII será transmitido en china por Tencent Sports, firma que tiene los derechos de la liga en Asia. Esta empresa reportó que un promedio de 1.3 millones de personas vieron la NFL cada fin de semana durante esta temporada 2017-2018.
La sombra del espectáculo de medio tiempo
En momentos en los que los términos feminismo, acoso e integridad tienen especial valor para los consumidores, momentos como el espectáculo de medio tiempo tendrán que ser especialmente cuidados para no herir susceptibilidades al respecto.
En este sentido, es pertinente mencionar que este año Justin Timberlake será el encargado de amenizar la primera mitad del juego, cantante que no sólo deberá superar las actuaciones de Cold Play, Bruno Marx, Katy Perrie o Lady Gaga, sino que deberá alejarse de la última referencia que dejó su última participación en el Super Bowl.
El espectáculo de medio tiempo más recordado e el que participación el ex integrante de N’Sync fue el de 2004, cuando Timberlake cantó junto con Janet Jackson y, como parte de la coreografía, arrancó parte del vestuario de la cantante y dejó desnudo uno de sus pechos. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos recibió 540 mil llamadas de espectadores indignados. La cadena CBS, encargada de la transmisión, fue multada con 550 mil dólares, aunque después la sanción fue revocada mientras que en redes sociales surgió un movimiento llamado #JusticieForJanet para mostrar su reproche por la decisión de contratar a Timberlake.