Así, en México existen cientos de marcas peleando por un lugar como sponsor en las playeras o cualquier tipo de merchandising relacionado con los equipos de futbol.
Si bien la inversión en las escuadras del soccer resulta una exposición a altos niveles, lo cierto es que no es el único espacio en el que pueden obtener beneficios y un medio para conectar con los espectadores, al menos no debería ser así.
Un primer ejemplo lo dan los aficionados de la National Basketball Association (NBA). En México la situación ha cambiado desde que se alcanzó el punto máximo de popularidad de ese deporte en la nación mexicana, cuando Michael Jordan y los Chicago Bulls dominaban la liga.
En los años posteriores la popularidad bajó, pero en la actualidad hay un incremento de aficionados, gracias a figuras como LeBron James, a quien los aficionados han colocado en una posición de marca personal en la que obtiene más de 42 millones de dólares anuales sólo en patrocinios, de acuerdo con datos de la revista Forbes.
“La Fórmula Uno dejó una derrama económica de 12 mil millones de pesos en México, la NFL se acercó a 23.3 millones de aficionados. Ambas aprovecharon el mercado mexicano”, explicó Ades.
Beisbol, el as bajo la manga
Más aún, este fenómeno ocurre también en lo que respecta al beisbol. Se trata del segundo deporte más visto en Estados Unidos, sólo detrás del futbol americano profesional. Mientras en México, la Selección Mexicana de Beisbol, es patrocinada por Comex y AT&T.
Como se puede observar, las marcas en México se vuelcan al futbol, lo que deja un espacio amplio en otros deportes para las compañías más arriesgadas, con la premisa de que su exposición será mayor y el beisbol constituye una de las mejores opciones para invertir en patrocinios, así lo respalda Jack Ades.
Más de 5 millones de mexicanos declaran practicar el deporte con regularidad, es el tercer deporte más popular
De acuerdo con datos de El Economista, la afición al beisbol ve en promedio 3.3 juegos a la semana y compran al menos dos productos por año. De ahí el potencial del deporte tenga gran potencial para las compañías.
En ligas fantasy el 17.65 por ciento es acaparado por el beisbol, unas 196 mil 800 personas
Uno de los equipos más populares en la nación mexicana es Tomateros de Culiacán, que sólo en Twitter tiene más de 95 mil seguidores, mientras en Facebook tiene casi 230 mil seguidores.
Esto es relevante si se considera que en la actualidad las redes sociales resultan indispensables, pues de 7 mil 500 millones de habitantes que hay en el planeta, 2 mil millones 340 mil son usuarios de las plataformas, según datos proyectados por Statista.
La escuadra tiene ese nivel de exposición gracias a los Tomateros, aunado a lo que pueden lograr las estrategias.
Es por todo esto que vale la pena que las marcas vayan más allá del futbol y se encuentren con el enorme potencial de otros deportes, como el beisbol.
Nota: ¿Por qué en esta nota dice beisbol y no béisbol. Esto es porque la primera es la palabra correcta en México. La otra, con tilde, es válida en el Caribe, Centro y Sudamérica. Se debe a que las pronunciaciones son distintas.