Si bien Adidas no es la marca que diseñó ninguna de las playeras que los jugadores de las escuadras de Croacia y Francia portarán en el encuentro final de la Copa Mundial de Futbol de Rusia 2018, lo cierto es que, como desde hace 48 años, la firma originaria de Alemania tendrá presencia en el partido por medio del balón oficial del torneo, el Telstar 18.
Nike es la marca deportiva que elaboró las playeras de las escuadras de Croacia y Francia y con ello, la firma estadounidense logrará una amplia exposición mediática ante una millonaria audiencia que seguramente va a presenciar el encuentro -esto se puede prever, porque, según estimaciones de la FIFA, la final de hace cuatro años en Brasil, entre los equipos de Argentina y Alemania, fue vista por unas 3,200 millones de personas a través de la televisión y otros dispositivos digitales-.
Pero Adidas también se expuso ante esta audiencia en 2014 gracias al balón Brazuca y para este año en Rusia, el balón de esta firma deportiva se expondrá por decimotercera ocasión consecutiva en una final de la Copa del Mundo.
Desde 1970, cuando México fue la sede del Mundial por primera vez, Adidas ha elaborado el esférico y para la cita de cada cuatro años ha ofrecido diferencias en el diseño, nombres y tecnología de la pelota.
Los nombres de los balones oficiales del Mundial han sido Telstar -México 1970-, Telstar Durlast -Alemania 1974-, Tango -Argentina 1978-, Tango España -España 1982- Azteca -México 1986-, Etrusco -Italia 1990-, Questra -Estados Unidos 1994-, Tricolore -Francia 1998-, Fevernova -Corea-Japón 2002-, Teamgeist -Alemania 2006-, Jabulani -Sudáfrica 2010-, Brazuca -Brasil 2014- y Telstar 18 -Rusia 2018-, todos elaborados por Adidas.
El acuerdo entre la FIFA y Adidas para la elaboración del balón abarcará hasta la edición del Mundial en el año 2030, por lo que aún se esperan tres diseños del esférico y con ello, una exposición asegurada más allá de los equipos nacionales que jueguen las próximas tres finales y las marcas que elaboren los uniformes de las escuadras.
Adquiere tu balon telestar ya que estamos en sona de mundial llevatelo por el costo de $1,200 pesos.En nuestras tiendas oficiales pic.twitter.com/uHX5lakudo
— Adidas Futbol (@AdidasFutbol2) 6 de julio de 2018
Nike y Adidas representan dos de las más influyentes y poderosas marcas deportivas a nivel internacional y ello se refleja con su presencia en eventos de la envergadura del Mundial de Futbol. Para darnos una idea, podemos tomar en cuenta que durante 2017, Nike operó un total de 1,142 tiendas minoristas en todo el mundo, mientras que Adidas operó 1,557 en el mismo periodo.