-
Fue a través de un supuesto “error” que la cuenta oficial de Disney en América Latina reveló el estreno de su plataforma de streaming
-
Previo al estreno de este servicio, la casa del ratón ofreció un precio preferencial por su suscripción anual a toda la región
-
En todo el mundo, la compañía ha prometido que su sitio será el hogar exclusivo de los proyectos de Pixar, Marvel, Star Wars, entre otros
La gran promesa de Disney con su plataforma de streaming fue darles a los fanáticos de sus series y películas todos sus clásicos y estrenos desde un solo lugar. Hoy se estrena de forma oficial su sitio en América Latina y parece que está ganándose el amor de los usuarios a pulso. Para las 08:14 horas de la Ciudad de México (CDMX), la casa del ratón ya era el segundo tema más discutido en Twitter. Para entonces, ya había más de 383 mil publicaciones al respecto.
No solo se ha hablado en general de Disney y su sistema de streaming. Algunas series y filmes en específico están impulsando a la compañía. Tanto Los Simpson como X-Men están entre las primeras tendencias. En buena parte, porque no están todas las temporadas disponibles de sus respectivas series animadas en el servicio. Sin embargo, es evidente que los usuarios aún están contentos con al menos tener parte de los proyectos en Video-On-Demand (VoD).
¡PAREN TODO!… Tuve un orgasmo al ver todas las películas de X-Men en #DisneyPlus pic.twitter.com/8vKet7hdmH
— ? ????????? (@bealx_) November 17, 2020
X-MEN, Marvel Cinematic Universe, The Mandalorian, Disney, Pixar, LIZZIE MCGUIRE, las series de Marvel próximas a estrenar, Y MAS. Mucho de lo que amaba, amo y siempre amare profundamente.. en un solo lugar. ¡Esto es genial!
Pero no vienen todas las temporadas de Los Simpson: pic.twitter.com/W8wkXPL8BA
— Raul Uribe (@Raul_Uribe76) November 17, 2020
Disney: El tío Netflix nos dio la bienvenida
Yo: Que bien
Disney: Play Store ya liberó la app.
Yo: Que bien
Disney: Puedes ver Marvel, Lizzie McGuire, Hannah Montana, X-Men, Hércules y The Mandarolian
Yo: Que bien
Disney: Solo tenemos dos temporadas de Los Simpson
Yo: Que mal ? pic.twitter.com/0Jt1znvrli— Sebastián García (@Sebas_JCG) November 17, 2020
Vayamos a darle una lección a Disney por solo poner la temporada 1 de los X-MEN animados. pic.twitter.com/WNU8pTC0iL
— La Usurpadora (@ReneEgair) November 17, 2020
Caso contrario es el de Lizzie McGuire, la serie live-action de Disney con Hillary Duff. Al contrario del caso del programa de TV animado de X-Men, parece que sí están todos los episodios y temporadas de ésta en la plataforma de streaming. También se han dado buenos comentarios sobre la franquicia de Star Wars, en específico sobre The Mandalorian. Vale la pena mencionar que este proyecto acaba de estrenar su segunda temporada a escala global.
Lizzie Mcguire ?? por fin la veré completa ???
— Suzy Esperanza (@suzy_esperanza) November 17, 2020
Adivinen si ya me puse a ver phineas y ferb, los hechiceros y ahora estoy viendo la peli de lizzie mcguire
— Lula (@MendozaLula) November 17, 2020
Despues de muchos años por fin volveré a ver Lizzie McGuire gracias @disneyplusla ???
— ?????.? (@angeeell_11) November 17, 2020
¿Quién necesita dormir cuando ya se liberó Disney+ con Lizzie McGuire incluida? ???????? pic.twitter.com/4J4E2gccw7
— Jessica Cisneros. (@jessiCisGarc) November 17, 2020
-No sé dan cuenta que Disney Plus es una mezcla entre Marvel + Películas animadas/Live Actions + Star Wars y que ya vimos todo eso.
-Pero tiene The Mandalorian y las nuevas series de Marvel, lo quiero, lo quiero, lo quiero. pic.twitter.com/4zhrkrT19h— Generación Maratonera??? (@GMaratonera) November 17, 2020
– Anda prestame tu cuenta de Disney Plus
– No.
– Ohh, como amigos. Para ver Las series nuevas de Marvel o The Mandalorian
– No.
– No seas malo… pic.twitter.com/CIbiI7jPRZ— Generación Maratonera??? (@GMaratonera) November 17, 2020
Empecé a ver The Mandalorian y quiero criar a bebé yoda con él pic.twitter.com/kOoK8cSScG
— Mercutio (@Enzo_Menso) November 17, 2020
Ah yo ya tengo disney plus y con Ariel ya planeamos mirarnos toda la serie de Star wars, te amo pa ?
— ???? (@florrdelpueyo_) November 17, 2020
Disney+ tiene las 9 de star wars, ya soy feliz <3
— Igancio (@_ParkVioleta_) November 17, 2020
Solo quiero que sea fin de semana para tener maratón de Star Wars… U.U
— Second little piggy (@Ricardocaleb99) November 17, 2020
¿Buenas perspectivas para Disney?
Más allá de las tendencias y las reacciones de los consumidores, la llegada del nuevo rival del streaming a América Latina ha sido muy discutido últimamente, desde una visión comercial. En parte, por la agresiva forma en la que quiere expandirse en la región. Desde hace dos semanas que Variety informó que Disney se había aliado con una proveedora telecom en Brasil. Esto, con el objetivo de crear un paquete de suscripción conjunto y potenciar su audiencia regional.
Notas relacionadas
- Datos clave sobre cómo está el mercado de plataformas de video streaming
- El gran crecimiento de las plataformas de streaming es también el principal problema de este mercado
- Disney Plus no cambiará el streaming por esta razón
Tal vez el mercado de América Latina no sea tan provechoso o cuantioso para el VoD como son Estados Unidos (EEUU) o Europa. Sin embargo, varios agentes apuntan que puede ser un bastión crucial para Disney o sus rivales en la guerra del streaming. De acuerdo con LABS, esto se debe no solo a que es un mercado gigantesco en número de potenciales suscriptores. Además se espera un crecimiento acelerado, duplicando el número de clientes en cinco años.
Pero si Disney realmente quiere conquistar América Latina, y en especial darle batalla a Netflix, tendrá que superar una enorme muralla. De acuerdo con Statista, la dueña de Stranger Things no solo es la líder de la región. Domina en número de suscripciones a Amazon Prime, el rival más fuerte que tiene, por casi seis veces más. La casa del ratón tiene una atractiva librería de filmes y proyectos que ofrecer. Pero tal vez no sea suficiente para posicionarse de inmediato.
Los otros retos de la industria del streaming
Junto con la llegada de un gigante como es Disney, hay otros problemas importantes que se deben de resolver en la industria. Por ejemplo, hace solo unas semanas que quebró Quibi, uno de los proyectos más fuera de lo común dentro del mercado. La compañía tenía un modelo de negocio radicalmente distinto a Netflix y el resto de sus rivales, algo que podría haber afectado su desempeño a largo plazo. Aún así es una advertencia para el resto de los competidores.
También se deben de sumar las constantes amenazas de nuevos jugadores a la industria del streaming. Por ejemplo, Sony anunció que quería comprar Crunchyroll, la plataforma de VoD especializada en anime. Con esta compra, no solo podría competir directamente con Disney, Amazon y Netflix. También podría continuar posicionando su PlayStation como un sistema de entretenimiento mucho más integral, combinando videojuegos con otros tipos de contenidos.