A mediados de noviembre del año pasado, se dio a conocer una noticia que sin lugar a dudas causó especial conmoción en el sector retail: Best Buy anunciaba el cierre de todas sus tiendas en el mercado mexicano.
Con esta decisión se dictaba la salida de una de las tiendas especializadas más reconocidas e importantes.
Los antecedentes
En aquel momento, mediante un comunicado de prensa, la marca detalló que la salida del mercado mexicano es resultado de los efectos que la pandemia de coronavirus ha dejado en la economía, lo que les impide mantener sus operaciones en territorio azteca.
De esta manera, Best Buy aseguró que de sus 49 sucursales en el país, 8 ya habrían cerrado en lo que va del año, con lo que se esperaba que las 41 restantes “cerrarán ordenadamente sis operaciones a clientes a partir del 31 de diciembre”. Adicional, la marca puntualizó que su sitio web se mantendría operando hasta agotar inventario.
De igual manera, el mencionado comunicado afirmaba que “en un emotivo mensaje” dirigido a la organización , Fernando Silva, quien fuere el presidente de Best Buy México, afirmó que “esta decisión no refleja de ninguna manera los esfuerzos que ha hecho nuestro equipo de colaboradores. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado en Best Buy México: construimos un equipo extraordinario y establecimos una cultura excepcional. Transformamos ña manera en la que los mexicanos interactúan y se inspiran con la tecnología, acercándola a millones de familias para mejorar sus vidas. Construimos la marca #1 en tecnología con diferenciados icónicos y el cliente nos ha honrado con una creciente participación en el mercado”. Asimismo detalló “no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”.
Cifras a la baja
Para muchos esta decisión marcó la pauta sobre lo que la pandemia habría representado para el sector retail en el país.
Y es que con cierres prolongados y clientes que, en principio, se mostraron con poco interés para regresar a estos puntos de venta, las marcas minoristas vieron una caída no esperada y nunca antes vista en sus ingresos y ventas.
Para ponerlo en contacto, vale la pena recordar algunas cifras entregadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), durante junio pasado, mismas que alertaban que, en aquel momento, la venta de las tiendas iguales (es decir aquellas que tienen más de un alto de operación) reportaron descenso de -17.9 por ciento durante el mes de junio en comparación con lo registrado el mismo mes pero del año anterior.
En otro sentido, la ANTAD afirmó que las ventas acumuladas durante el sexto mes del año pasado, ascendieron a 584.4 mil millones de pesos.
Aunque la caída en ventas durante junio es menor a lo registrado en mayo cuando a tiendas iguales el descenso fue de -19 por ciento y en tiendas totales de -16.2 por ciento, lo cierto es que quedó demostrado el padecer de grandes marcas ante los efectos de la pandemia.
No fue la única
Ahora, a un año de la pandemia, se tiene un recuento mucho más puntual de lo que significó la emergencia sanitaria para muchos puntos de venta y se sabe que no solamente Best Buy cerró tiendas en el mercado mexicano.
Desde El Financiero aseguran que en total, ocho cadenas comerciales cerraron cerca de 127 sucursales en el país.
Así contabilizando la salida de Best Buy del país que se tradujo en la desaparición de 41 unidades, se estima que otras 28 tiendas firmadas por marcas como Victoria’s Secrets, Abercrombie & Fit, fueron cerradas por Grupo Axo.
En tanto a Inditex se estima que el grupo perdió 23 tiendas para marcas como Zara, Pull &Bear y Stradivarius.
Adicional, se estimó que Soriana dio el adiós definitivo a 15 autoservicio, mientras Sanborns hizo lo propio con 11 unidades.
Por su parte, Liverpool se sumó a la tendencia con una sucursal menos, al tiempo que cerró seis boutiques que operaba de marcas con GAP, Banana Republic, entre otras, mientras que Forever 21 y Sears bajaron la cortina en una sucursal, cada una.
Con estas cifras se estima que durante el 2020, las ocho cadenas mencionadas registraron una caída de 4.8 por ciento en su expansión en México, cifra que contrasta con el 16.4 por ciento promedio que mantenían en temas de aperturas de tiendas durante los últimos cinco años.
Aunque las cifras pueden resultar abrumadoras, lo cierto es que no necesariamente es un problema para el retail. Y es que el sector ha demostrado a nivel internacional que está en búsqueda de adoptar una estructura mucho más ligera y flexible para adoptar un enfoque digital ante consumidores que exigen cada vez más atenciones y compras mediante este canal.