El consumo de tabaco en México representa un gasto importante para las familias mexicanas y ahora, como consecuencia de la emergencia sanitaria que enfrenta el territorio nacional, seis marcas de cigarros dejarán de venderse.
Esto supondrá una caída más en el valor de ticket para muchos puntos de venta así como un golpe a una industria que ha enfrentado diversos retos en años recientes.
Tabaco en México
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, en México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas. En esta misma línea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se destina hasta el 17.3 por ciento del salario laboral per cápita a la compra de tabaco.
En este sentido, se estima que en 2011 el gobierno recaudó aproximadamente 30 mil millones de pesos de tabaco, mientras que durante el año pasado la cifra fue de 43 mil millones de pesos, a pesar de que el volumen de la industria ha bajado.
Con esto en mente, hablamos que Mexico es un país de fumadores, mismos que ahora ante la contingencia, verán reducido el portafolio de opciones para cubrir su necesidad.
De la misma manera que sucedió con la industria cervecera, una gran parte de las empresas enfocadas en la industria del tabaco tuvieron que frenar operaciones en el país.
6 marcas desaparecerán de manera temporal
Esto después de que el gobierno federal decretara emergencia sanitaria con lo que aquellas compañías que cuya operaciones y productos no son considerados como esenciales tuvieron que cerrar sus puertas.
La producción de tabaco y derivados, al no ser una actividad considerada dentro de este rubro, se verá paralizada, con lo que algunas marcas ya anticipan el freno de operaciones y, por tanto, la baja en producción y distribución de sus productos.
En un documento emitido por British American Tobacco Mexico, al que tuvo acceso eEl Financiero, la marca indicaba que “a partir de hoy, hemos tomado la decisión de suspender la operación en la fábrica y actividades de nuestra fuerza de ventas. Por lo tanto, nuestra fábrica, oficinas y diferentes distribuidoras en todo el país permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”.
Por tanto, esta empresa que es dueña de varias marcas disponibles en el mercado, dejara de distribuir sus productos cuando menos hasta el próximo 30 de abril.
De esta manera, considerando la decisión de la compañía, es posible que en días siguientes sea visible una reducción en la distribución, disponibilidad y venta de las siguientes marcas que pertenecen al grupo antes mencionado:
- Pall Mall
- Lucky Strike
- Kent.
- Montana Shots
- Bohemios
- Gol