No solo fue Facebook, Rusia también se ha lanzado contra Twitter, poniendo en jaque a dos de las redes sociales más usadas en la actualidad.
A estas alturas, no sorprende que el gobierno encabezado por Vladimir Putin esté cortando los cables a dos de los servicios de noticias más populares del mundo, y es que, sí, Facebook y Twitter se han convertido en dos plataformas de noticias sumamente poderosas.
Desde que ambas redes sociales llegaron, casi de inmediato lo cambiaron todo; hoy, sin duda, la vida no sería la misma sin el surgimiento de sitios como Facebook y Twitter. Para bien y para mal, dependiendo del enfoque que se quiera dar, estas plataformas, hoy, son parte de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo.
Aquello que comenzó como una nueva manera de interactuar con amigos e incluso de conocer gente nueva, se convirtió, con el paso de los años, en una poderosa plataforma de todo tipo de contenidos, la cual abrió el camino para la creación de más redes sociales, como Instagram, TikTok, Snapchat, entre otras más.
En ese sentido, y durante mucho tiempo, Facebook y Twitter se han encargado de dominar el poderoso mercado de las redes sociales, pero parece que eso está cambiando y, ahora, las nuevas generaciones están adoptando otras redes sociales, dejando en el camino a las que podríamos calificar como pioneras.
Hoy, lo cierto es que esos datos han quedado fuera de la visión del gobierno ruso en medio de un conflicto bélico donde el uso de este tipo de plataformas es indispensable para los usuarios.
Hace solo unas horas se dio a conocer que Facebook había sido bloqueada por completo en Rusia, por lo que los usuarios ya no podrán acceder a la red social hasta nuevo aviso,
Ahora, Twitter es la otra red social afectada por las decisiones de la administración rusa, además de otros medios de noticias como la BBC, Deutsche Welle (DW), tal como lo informó el reportero Mathieu von Rohr por medio de su cuenta de Twitter.
Russia blocks Twitter, Facebook, BBC, Deutsche Welle, App Stores
— Mathieu von Rohr (@mathieuvonrohr) March 3, 2022
Ante tales decisiones, algunos medios mencionan que la estrategia de Rusia es, ahora, cortar todo tipo de información sobre el conflicto que se pueda filtrar en la red, lo cual, en realidad, se trataría de un caso de censura.
Sin embargo, ningún representante del gobierno ruso ha manifestado su postura al respecto, aunque se sabe que, desde hace años, el conflicto con Facebook venía escalando poco a poco hasta que se dio a conocer que la red social de Mark Zuckerberg incurrió en, por lo menos, 26 casos de supuesta discriminación contra medios rusos, además de que la plataforma se vio involucrada en violación a los derechos y libertades de los internautas rusos, motivo más que suficiente para ponerle un freno a la red social más poderosa del planeta.
Como respuesta a ello, el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, afirmó que con el bloqueo de Facebook se estaría privando a “millones de rusos comunes” de información confiable, sobre todo en un momento en el que la información sobre lo que sucede debería estar al alcance de todos los usuarios y, en general, de la población.
Ahora lee:
- Columnistas “estrella” de los medios en México, ¿cuántos seguidores tienen en Twitter?
- Twitter aconseja cómo usar la red ante conflicto Rusia-Ucrania y reportar de forma segura
- Twitter bloquea “por error” cuentas de Ucrania y Rusia; Banco Santander México y Caranty, marketplace presentan “Caranty Credit”