Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

outsourcing-liderazgo
Arturo Ortiz

No sirve de nada ser un gran planeador si no ejecutas

Muchos buscan mejorar en su estrategia, otros buscan innovar, otros le ponen foco a sus procesos comerciales, pero la realidad es que ponerle atención y aceptar el proceso de ejecución es algo que siempre debemos trabajar. 

¡Lo sé, lo sé!, el título suena a película del lejano oeste, o a una de estas películas más recientes donde los personajes realmente son duros, más bien imposibles de matar.

Muchas veces me he topado con amigos o prospectos a clientes que traen una GRAN idea y que para contarla te hacen firmar un NDA y toda la cosa, son de aquellos que tienen cientos de ideas, todas brillantes, pero que se la pasan más pregonándolas que aterrizándolas, o sea, llevándolas a la realidad.  Así como las ideas son de todos y de nadie, una planeación estratégica, proyecciones y presupuestos, se ven re bonitas en papel o en el excel, ahí aguanta todo, pero de tenerla a llevarla a la realidad, pues, ahí te cuento. 

Aquí en Birth, nos hemos enfocado en desarrollar una gran planeación estratégica, presupuesto y todo by the book, y vamos bien, pero el gran reto para nosotros y para cualquier negocio es “hacer que las cosas sucedan”, ponerle músculo, ponerle enfoque, ejecutar pues. Y es que no solamente buscamos que suceda lo que nos propusimos en la planeación, además se van diseñando las estrategias o programas o procesos, y no cualquiera puede diseñarlos, es difícil, pero aún más difícil es bajarlo, que se lleve a cabo y que se vuelva parte de la operación.

Y es por eso que en este breve artículo, te dejo 5 tips para que vayas haciendo de la buena ejecución parte de tu día a día

1. Cultura

Siempre he sido un convencido de que una empresa sin una cultura bien aterrizada pero sobre todo, comprendida y latente, tiene y tendrá más oportunidades de lograr sus objetivos. Revisa tu cultura, asegúrate que se viva en tu empresa y esto siempre te dará un paso adelante para lograr eso que traes en mente. 

2. El talento 

Aquí hay todo un tema, y me incluyo, muchas veces se habla de la actitud, aptitud y todo lo que reportan los headhunters para poder evaluar a un candidato, supongo que puede ser que esté en la actitud pero no estoy seguro, pero cómo poder medir si la persona tiene lo necesario para ejecutar, para lograr cosas, para que ruede el balón, que las cosas sucedan, avanzar pues. En el día a día te vas dando cuenta, claro que también suele ser más difícil si todo tu equipo está saturado al full, pero aún así, estos grandes talentos que pueden llevar su día a día y además ejecutar lo que se necesite para lograr objetivos, son difíciles de encontrar. 

3. Ejecutar y luego perfeccionar

A todos nos ha pasado, creemos que nuestra obra maestra no está terminada y seguimos pintando y pintando hasta que son más capas que avances. Recordemos que ya no vivimos en la época donde las empresas grandes se comen a las chicas, si no dónde las ágiles se comen a las lentas. Nunca dejes de avanzar y ve corrigiendo en el camino, es difícil pero así es como hoy se hacen las cosas, si te detienes en pitts, no puedes tardarte más que segundos para que no te rebase la competencia. 

4. Seguimiento, mucho seguimiento

Sería ideal repartir, delegar y esperar que las cosas sucedan para que al fin de año revisemos números, veamos que llegamos o los excedimos y todos aplaudamos, bailemos y celebremos, pero, aceptémoslo, la vida no funciona así. Por eso es necesario que todo se vaya cuantificando, se desglosen los sprints y semanalmente se revisen los avances, no se trata de estar respirando en el cuello de todos, sino que no dejemos que se nos olviden las cosas, es un buen project management con un seguimiento estricto que ayuda muchísimo a realmente poder llegar a los objetivos. En mi caso, usamos el sistema de holacracia, con juntas tácticas semanales con las cabezas, así como mensuales a profundidad y juntas de gobernanzas cuando se atoran los procesos. 

5. Motivación

Hacer bien las cosas, conlleva mucho esfuerzo, sudor y agotamiento, es normal. Por más que tengas una gran cultura y todos se muevan por un propósito en común, a veces eso no bastará. Es importante que haya celebraciones y/o recompensas por los logros grupales y/o personales. Asegúrate de que tu equipo lo sepa y lo persiga, asegúrate de que sea algo interesante y más importante de todo, cumple, cumple tu palabra. 

En fin, muchos buscan mejorar en su estrategia, otros buscan innovar, otros le ponen foco a sus procesos comerciales, pero la realidad es que ponerle atención y aceptar el proceso de ejecución es algo que siempre debemos trabajar. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected] 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group

www.birth.mx

www.arturortiz.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.