Y por lo mismo será necesario observar varios acontecimientos que verdeo ante nuestros ojos y acciones diarias para detectar qué tanto está creciendo el comercio digital en LATAM, ¿En realidad es una ficción o es un realidad rentable?
¿Qué es lo que vale la pena observar en los consumos y pagos?
Poco a poco las marcas irán dejando una especie de huella digital. Sí las marcas poderosas y que trasciendan mejor en la próxima década ¿Qué es dejar una huella digital? Que sea n¡mucho más fácil, comunicarse, dialogar e interactuar de forma remota y digital con la empresa. Reservar, pedir, ordenar o pactar un producto o servicio.
Nuestro estilo de vida latinoamericano se está diseccionado cada día más hacia una vida digital. Es y será un estilo de vida digital con un porcentaje cada día mayor. Lo offline irá paulatinamente desapareciendo. Para quedarse sólo en un círculo muy cercano, en lo familiar, aspiraciones y lo lujoso.
Los grandes retailers o tiendas minoristas terminarán arrastrando con sus métodos fáciles, rápidos y con crédito a las pequeñas tiendas de proximidad que irán poco a poco evolucionado en su metodología y tecnología de pago y métrica de sus clientes. Incluyendo bases de datos y servicios de apartados, entrega a domicilio y servicio al cliente.
La multifuncionalidad llagó para quedarse. Entre más accesos se tengan para tener una solución a un problema será más económico y rentable. Muchas funciones y métodos de pago para hacer más fácil de comprar un mismo producto o servicio. A través de una promoción, una especie de intercambio o facilidades de crédito o financiamiento.
Las marcas más importantes de consumo y dueñas del mercado. De los clientes, con mucha probabilidad y por medio de sus fondo de inversión comenzarán a invertir en formas de pago, merketplaces y cadenas de pago o intercambios digitales de almacenamiento sensible de información. Con las cosas así, dime cómo pagar y te diré quién eres.
Por Paco Santamaría