Si no tienes la menor idea de cómo se juega al ajedrez, tendrás serios problemas para descifrar este captcha. Es que no se trata de ver en qué secciones de una imagen hay osos de peluche, o de descubrir letras entre garabatos extraños.
En este particular caso, el captcha invita a mover una pieza de una partida de ajedrez y dar jaque mate. ¿Fácil? Sí, claro, si sabes cómo jugar.
Pero no hay que temer, este captcha está siendo usado, por ahora, sólo en Lichess, cuando se pide recuperar la contraseña de una cuenta. “Lichess es una plataforma online para los amantes del ajedrez, en la que diariamente juegan 150 mil usuarios. Además de la versión web, existen aplicaciones tanto para Android como para iOS”, explican en IT News Latam.
El sistema funciona como cualquier otro captcha. En este caso, hay que tomar una pieza del tablero y moverla para conseguir el mate en una jugada.
Hasta Garry Kasparov se enteró del novedoso sistema y, en Twitter, advirtió bromeando que no sirve para defenderse de los robots.
Nice, but I have some bad news about using this to defend against the robots… https://t.co/A1P5WO6jMU
— Garry Kasparov (@Kasparov63) 5 de septiembre de 2017
Un mundo de posibilidades
Captcha significa “Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart” y sirve para identificar quién es humano y cuándo se trata de un bot. El sistema está siendo utilizado para estrategias de marketing con mucho ingenio.
Por ejemplo, un equipo creativo le dio un nuevo giro a la tecnología y pregunta si eres un bot o un “metalhead”. Metal Captcha utiliza logotipos con los nombres de bandas de metal y otros géneros del rock pesado que los usuarios tienen que descifrar. Este captcha se puede integrar a otras páginas web.
En Brasil, en 2015, una ONG utilizó este sistema para ayudar a buscar a niños desaparecidos.