-
Para las 09:50 de la mañana, todas las principales tendencias en Twitter para México estaban relacionadas con Culiacán
-
El hashtag #Culiacan ya tenía más de 495 mil publicaciones en esta red social, mientras la ciudad sinaloense tenía 1.7 millones
-
AMLO confirmó que el operativo tenía el fin último de extraditar a Ovidio Guzmán a los Estados Unidos
Actualización: Culiacán no es la capital de Sonora. El texto fue corregido de forma acorde.
Para Sinaloa, y su capital Culiacán, las últimas horas han sido particularmente duras. Anoche, las autoridades reportaron la captura de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A pesar de la confusión mediática, líderes y políticos reaccionaron inmediatamente a la noticia. Los eventos no solo vulneraron la marca del Gobierno federal y de algunas empresas que se vieron arrastradas. La curiosa estrategia institucional también la retomó la prensa global.
Hoy es un nuevo día, pero Culiacán sigue en boca de todos. La conferencia matutina del presidente López Obrador (AMLO) estuvo, claro, centrada en este acontecimiento. Durante su presentación, el Ejecutivo federal reafirmó que es una “exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia”, acusando a los conservadores de estas acusaciones. Asimismo, reafirmó que la prioridad de su gobierno es cuidar a los ciudadanos, no “apagar el fuego con el fuego”.
?? #MAÑANERA | «Se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia, eso quisieran los conservadores, andan buscando que fracasemos», mencionó @lopezobrador_.
• #Notimex pic.twitter.com/fWaJ9JXem1
— Notimex (@Notimex) October 18, 2019
?? #MAÑANERA |«Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con el fuego. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto le cuesta trabajo entenderlo a muchos», dijo @lopezobrador_.
• #Notimex pic.twitter.com/hYVRKUTw78
— Notimex (@Notimex) October 18, 2019
Por supuesto, las críticas por los eventos de Culiacán no se han hecho esperar. Como recopila Forbes, la prensa global fue dura con la decisión de AMLO de liberar a Ovidio Guzmán. El New York Times dijo que el Gobierno federal fue humillado por las fuerzas del crimen organizado. Por su parte, el Washington Post recordó que el detenido es buscado en Estados Unidos, algo que periodistas como León Krauze han dicho que puede deteriorar la relación bilateral.
Curiosamente, incluso en medio de la situación en Culiacán, las redes sociales se inundaron de memes, bromas y, claro, insultos y críticas a AMLO y su administración. Algunos hicieron referencia al “Chapito” y cómo logró salirse con la suya ante las fuerzas federales. Otras personas incluso se refirieron al escándalo que protagonizó Sarita, la hija de José José, a su muerte. También hubo burlas al “fuchi, guácala” del presidente para referirse a los criminales.
El 17 de octubre no se va a olvidar y será recordado en la historia de México como…
– El día que la autoridad se bajó los pantalones.
– El día que El Chapito sometió a la 4T.
– El día en que el 'fuchi y guácala' no fueron suficientes.— Coyote Inválido (@coyoteelsol) October 18, 2019
https://twitter.com/LuisContrerasL/status/1185188323180056576
https://twitter.com/Letuitero_/status/1185188407498162176
Un nuevo reto para la administración de AMLO
Culiacán no es la primera vez que el presidente enfrenta una crisis de legitimidad. A mitad del este año, varias fuentes y medios reafirmaron que la popularidad de López Obrador estaba en caída. Expansión reportó que, para julio pasado, menos del 50 por ciento de la población se decía de acuerdo con las decisiones del Ejecutivo federal. Consulta Mitofsky y El Economista, en septiembre, apuntaron que la aprobación seguía por debajo de los niveles de abril pasado.
En su momento, también se han criticado resultados puntuales que no están necesariamente relacionados con los incidentes acaecidos anoche en Culiacán. Sputnik apuntó que, en el primer mes de AMLO, México había cerrado con su mayor nivel de desempleo en los últimos dos años. Por su parte, El Financiero criticó varios puntos de la estrategia federal en julio pasado. Entre ellos, entre ellos estrategia de seguridad, combate a la corrupción y economía.
¿Qué sigue después de Culiacán?
El reto de legitimidad que enfrenta AMLO es enorme, después de este enfrentamiento con el crimen organizado. Más allá de si la decisión de soltar a Ovidio Guzmán para proteger a la población fue correcta o no, demuestra un problema fundamental de planeación. Aunque es tan crucial la captura de criminales buscados como asegurar la integridad de la ciudadanía, ¿por qué organizar un operativo de seguridad incapaz de enfrentar un reto de tal magnitud?
Culiacán, en el mejor de los casos, denotaría una falta de planeación o preparación de las fuerzas federales y locales para atrapar a un notorio criminal. En el peor de los casos, refleja que el control de los cárteles organizados es mucho más profundo y fuerte de lo que México estaba consciente. Cualquiera de las dos opciones probará ser una molestia en el zapato de AMLO por varios meses. Pero, al ver pasadas crisis, tal vez su imagen no esté en tanto peligro.