-
ChatGPT es un prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial (IA).
-
En 2025, el mercado de la IA podría rebasar los 300 mil millones de dólares.
-
En 2030, la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un impacto del 14,5 por ciento en el PIB de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá).
La Inteligencia Artificial (IA), no es un término nuevo, fue usado por primera vez en 1960 por un profesor de la universidad de Stanford; el uso de esta herramienta 60 años más tarde es cada vez más evidente, ChatGPT fue desarrollado en 2022, y es un un prototipo de chatbot capaz de mantener una conversación; este fue utilizado por investigadores en artículos científicos y anexado como uno de los autores de la investigación, al respecto la editorial académica Springer Nature Group declaró que este software no puede ser considerado un “autor”.
De 2010 a 2019, las adquisiciones de Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo se incrementaron de manera constante, este último año alcanzando un total de 242 transacciones, a partir de 2020 esta cantidad se redujo en gran parte debido a la pandemia de Covid-19, esto de acuerdo con CB Insights.
En el caso de OpenAI, es la empresa detrás del desarrollo de ChatGPT, este es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Este software es un modelo con más de 175 millones de parámetros, además está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, la traducción y hasta la generación de texto, esta última ha sido la causante de diversos cuestionamientos en la comunidad científica, ¿puede ChatGPT ser acreditado como autor?
Springer Nature Group declará que el ChatGPT no es un “autor”
La editorial académica Springer Nature Group declaró que no prohíbe el uso de ChatGPT durante las investigaciones y escritura de los artículos que se publican dentro de sus revistas, pero argumentó que esta herramienta no puede ser considerada como parte de los autores del documento.
El conflicto se originó tras darse a conocer un artículo de opinión de la revista Oncoscience, en el que se cuestiona la capacidad de ChatGPT para aprobar el Examen de Licencias Médicas, en Estados Unidos (USMLE), la investigación enlista a 11 investigadores de la startup de atención médica Ansible Health, y al propio ChatGPT, según se lee “contribuyó a la redacción de varias secciones de este manuscrito”, pero no se mencionan las secciones y detalles de dónde se utilizó este software.
Ante las interrrogantes, Jack Po, CEO de la startup de atención médica Ansible Health, empresa que financió la investigación declaró que ChatGPT realizó contribuciones significativas y dijo
“La razón por la que incluimos a [ChatGPT] como autor fue porque creemos que en realidad contribuyó intelectualmente al contenido del artículo y no solo como un tema para su evaluación” – Jack Po a Futurism
La editorial académica Springer Nature Group, al respecto declaró que ChatGPT no puede ser nombrado como autor en artículos científicos que se publiquen dentro de sus revistas, pero no prohíbe el uso de esta tecnología durante las investigaciones siempre y cuando sea transparente.
“Lo fundamental es que haya claridad. Sobre cómo se elabora un documento y qué (software) se utiliza. Necesitamos transparencia, ya que se encuentra en el corazón mismo de cómo se debe hacer y comunicar la ciencia”. – Magdalena Skipper, editora en jefe de Nature.
El uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT son útiles en diversos aspectos, en el caso de los investigadores puede ayudar a dar una perspectiva diferente, ¿puede ser llamado un autor?, recordemos que este software fue pre cargado con información relevante para estas tareas, por una personas o personas, esta información provino de la investigación de científicos a lo largo de los años; el uso de este chatbot en la redacción de artículos, hasta el momento no supera el papel de una herramienta.
Ahora lee:
ChatGPT versus Google, lo que necesitas saber
ChatGPT sorprende al aprobar examen de maestría de la Escuela de Negocios Wharton
Gana U$S 45 mil con ChatGPT descubriendo fallas en páginas de ecommerce