A pesar de que la industria del tabaco genera miles de millones de dólares en ventas al ser uno de productos más consumidor en muchos mercados, lo cierto es que ante la búsqueda de la adopción de estilos de vida más saludables, cientos de marcas han volcado esfuerzos para reducir el número de fumadores en distintos países. Por irónico que parezca Philip Morris es una de ellas.
La razón no es otra más que adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, en donde la firma buscan alejarse del peso de marcas como Marlboro para transformar su core business.
Esfuerzo a largo plazo
La que es considerada como la mayor empresa tabacalera en el mundo al contar en su portafolio con otras marcas como L&M, Chesterfield, Parliament y Bond, desde 2016 ha puesto en marcha un proyecto para modificar su modelo negocio, el cual e apunta a olvidarse del tabaco para posicionar nuevos productos asociados y buscar alternativas libres de humo a la entrega de nicotina.
El objetivo de esta propuesta es que para 2025, de acuerdo con lo dicho por Philip Morris, al menos 40 millones de sus clientes adultos dejen de fumar y cambien a una de las alternativas, con el objetivo, en última instancia, de lograr un “futuro libre de humo”.
Las acciones realizadas por la empresa con en Nueva York va desde disminuir la producción de estos productos hasta lanzar agresivas campañas de comunicación para lograr tan ambiciosa meta.
En ese sentido, recientemente Philip Morris difundió un extenso reporte sobre el proceso que lleva para alcanzar sus metas, destacando que ha reducido su producción en 114 millones de cigarros y otros productos combustibles, entre otros objetivos intermedios a su plan de largo plazo que, entre otras cosas, incluye el convertirse en carbono neutral para 2030.
Sin Marlboro
Esta iniciativa ha llegado al mercado mexicano con una peculiar acción que impedirá que los consumidores compren cigarrillos de la marca en diversas tiendas de conveniencia cuando menos pro 24 horas.
De esta manera, Philip Morris México dio a conocer que durante 24 horas bloqueará la venta de cigarros en establecimientos de conveniencia en la capital del país, como parte de las acciones que conforman su iniciativa “Elige el Cambio”.
El objetivo de este movimiento es invitar a los fumadores a conocer y tener en el radar alternativa libres de humo.
A decir de Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, “queremos que la población de fumadores adultos tenga acceso a información y a mejores productos, para que pueda hacer su elección de consumo con libertad y responsabilidad”.
Con esto en mente, los puntos de venta en los que se frenará la comercialización de los cigarrillos elaborados por la mencionada firma estarán ubicados en distintas zonas de la Ciudad de México, entre las que destacan Polanco, Roma, Condesa y la colonia Del Valle.
Adicional a este bloqueo, Philip Morris México lanzará un nuevo sitio web bajo el nombre de Reto IQOS mediante el cual se invitará a los fumadores a olvidarse del cigarro y comenzar a probar nuevos productos como el dispositivo IQOS.
Desde 2019, Philip Morris comercializa en México el calentador de tabaco IQOS, el cual no es considerado como vapeador ni un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo con la intención de eliminar el humo.