¿Alegres, emocionados, atraídos, perdiendo la concentración y pérdida de la noción del tiempo? Precisamente eso es lo que los mercadólogos de hoy y de los próximos años debemos de generar, alegrías, emociones, atracción y fidelidad para siempre. ¿Tarea difícil no? Sin embargo tenemos a los insights de nuestros aliados.
“Los insights centran su enfoque en el consumidor y resaltan aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores para generar nuevas estrategias de comunicación” comenta Anna Bramona.
El origen de la palabra insights viene de la corriente psicológica del Psicoanálisis, Freud lo define como “la conciencia que logra el paciente de la naturaleza del conflicto inconsciente” y la primera vez que lo utilizó fue para explicar el significado de los sueños.
Los insights en el marketing se basan en percepciones y experiencias que el consumidor tiene asociadas a una marca o producto, aspectos inconscientes que tiene el consumidor en el transcurso de su compra.
Tradicionalmente los insights se obtenían de estudios de mercado con investigación cualitativa, como los focus group o entrevistas personalizadas, aunque siguen existiendo y son de mucho valor; hoy en día los insights los tenemos en las redes sociales, en nuestras conversaciones digitales en chat, blogs, chat bots etc… La clave no está en cómo obtenerlos; si no en como los analizamos y con base en eso tomamos decisiones.
¿Pero para qué tomar decisiones con los insights? Porque hoy más que nunca los consumidores nos quieren más cercanos como marca, quieren conectarse con los valores, estilos de vida y poder opinar acerca de las decisiones de la marca.
Además sumado a esto en el momento histórico que estamos viviendo; tenemos que estar cada vez más cercanos al consumidor para cambiar vidas y llenar corazones de gratas experiencias que marquen para siempre.
Así como recordamos nosotros a nuestro primer amor, nuestro primer novio, si fue una grata experiencia y dejó buen sabor de boca siempre lo recordarán con mucho afecto, si no lo fue, pues serán otras emociones las que vendrán a la mente. Pero mejor seamos como el primer amor que dejó gratos momentos y experiencias inolvidables.
Cierro con esta frase de Grisel Gamarra “En la vida, el amor y el marketing, sin pasión no funciona”
¿Qué están haciendo para enamorar y reconquistar a tus consumidores? ¿Usas los insights para reinventarte?