Los pequeños negocios en Culiacán son otra de las víctimas que más padecen la ola de violencia que azota la ciudad y el estado de Sinaloa.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, hay 41,915 establecimientos económicos en Culiacán en los que laboran de 1 a 30 personas.
A través de redes sociales como X (anteriormente Twitter) y otras plataformas, los emprendedores han levantado la voz para compartir su frustración, miedo y desesperación ante una crisis de violencia que parece no tener fin.
Pequeños y negocios de Culiacán, las otras víctimas
Desde el pasado 9 de septiembre, Culiacán ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre facciones del crimen organizado, lo que ha generado caos en la ciudad.
El origen del conflicto en encuentra en un enfrentamiento entre los grupos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada contra ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera.
La disputa ha convertido las calles en zonas de peligro. Balaceras, bloqueos, autos incendiados y operativos de seguridad se han vuelto parte del día a día de los ciudadanos, quienes prefieren refugiarse en sus casas para protegerse en un toque de queda impuesto por el miedo.
Los pequeños empresarios no han sido la excepción. Las restricciones de movilidad y el temor a la violencia han reducido drásticamente la afluencia de clientes, lo que se ha traducido en cierres temporales, pérdidas económicas y una gran incertidumbre sobre el futuro de sus negocios.
Una joven emprendedora que recientemente abrió una cafetería en la ciudad, compartió su experiencia en X:
“Hace un mes abrí mi cafetería en #Culiacán, ya hoy llevo 4 días cerrada. Me siento desanimada y con miedo de no poder recuperarme. El Culiacanazo no solo acaba con cárteles, gente y carros, sino también con nosotros, los emprendedores. Quiero llorar.”
LEE TAMBIÉN. Así fue la detención del ‘Mayo’ Zambada: cronología de la operación secreta de EU
Ante la respuesta en redes, la propietaria de la cafetería, agradeció en X el apoyo de sus clientes, pero también dejó entrever la fragilidad de la situación: “Hoy pudimos abrir aunque por solo unas horas, y no tengo palabras. Quiero decir tanto que no logro darle un orden a todo esto que hoy siento, pero empezaré por dos palabras: inmensa gratitud. En verdad, ¡GRACIAS!”.
Redes sociales: un refugio para emprendedores
En medio de esta crisis, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para los pequeños empresarios. A través de plataformas como X, Facebook e Instagram, buscan mantener a flote sus negocios, promocionando sus productos y servicios, y, en algunos casos, apelando a la solidaridad de la comunidad local.
Un usuario en X inició una cadena de mensajes invitando a otros emprendedores a promover sus negocios. En el tweet, expresó: “Plebes culichis, quizá no sirva de mucho, pero vamos a intentarlo. Si tienes un negocio que se esté viendo afectado por la ola de violencia, responde este tweet promocionando tu negocio; le daré RT a todos.”
Plebes culichis, quizá no sirva de mucho, pero vamos a intentarlo.
Si tienes un negocio que se esté viendo afectado por la ola de violencia que vivimos en el Estado, responde este tweet promocionando tu negocio; le daré RT a todos.
Juntos luchamos mejor ❤️🩹✨
— Alfredo Juárez (@alfrekjv) September 16, 2024
Entre las respuestas, se encuentran desde cafeterías hasta veterinarios, pasando por taquerías, sushis y nieves de yogurt, que buscan seguir operando pese a la adversidad.
Medidas de apoyo: ¿Suficientes para sobrevivir?
Ante la gravedad de la situación, el gobierno estatal ha anunciado una serie de medidas para apoyar a los pequeños negocios. Entre ellas se destacan descuentos fiscales, programas de microcréditos y la exoneración del cobro de piso en mercados y estacionamientos. Además, se lanzó una campaña para incentivar el consumo local y fomentar el uso de plataformas de comercio electrónico.
El programa de microcréditos ofrece préstamos de hasta 25,000 pesos con condiciones favorables, como tres meses de gracia y tasas de interés bajas. También se han destinado 100 millones de pesos a través del programa Impulso Nafin, para créditos entre 300,000 y 1.5 millones de pesos. Estas iniciativas buscan brindar un respiro económico a los emprendedores, pero muchos cuestionan si serán suficientes para revertir los daños ocasionados por la violencia.
Culiacán, bajo fuego
La violencia en la ciudad continúa, los emprendedores de Culiacán se encuentran en una encrucijada. La mayoría califica las medidas gubernamentales como insuficientes ante la incertidumbre por la violencia que no cesa. Las calles de la ciudad están lejos de recuperar la normalidad, y los empresarios no saben cuándo podrán operar sin miedo.
Al momento de escribir este contenido, se registra un saldo de al menos 53 muertos por la guerra desatada entre los Mayitos y los Chapitos.
Aunque la empatía y solidaridad para los comercios locales son un aliciente, no parece ser suficiente ante un panorama tan incierto.
Apenas este fin de semana circularon otros videos de enfrentamientos; uno de los contenidos más virales muestra cómo la incursión de efectivos de las Fuerzas Armadas
Así está Culiacán en estos momentos. Para aquellos que creen la versión oficial desde palacio nacional que todo está muy bien. Pero claro, la culpa es siempre de alguien más.
La impotencia es infinita. pic.twitter.com/VshLTjhqkY
— Juan Burgos 🇺🇦🇮🇱 (@juanburgos) September 22, 2024
A Mexican Army unit is seen operating in Culiacán, Sinaloa as you can hear gunfire in the background.
There is a lot of talk about urban warfare due to Israel and Gaza but Mexico has almost two decades of experience in these types of operations as well. pic.twitter.com/Ql9tANJJmK
— All Source News (@All_Source_News) September 22, 2024