Entender el rol que la publicidad juegos hoy en día en la relación entre marcas y consumidores no es tan sencillo como parece. Mientras que para unos se trata de herramienta con la que se pueden generar ventas, para otros es un recurso enfocado específicamente a temas de branding.
Por ejemplo, desde Incaval, indican que la confianza genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding que puede generarse a través de acciones publicitarias se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores, de acuerdo con datos de C Space. De igual manera, tal como lo reporta Ipsos, la publicidad influye en el 35 por ciento de los compradores al tomar una decisión en el punto de venta.
Esta visión contrapuesta, se impulsa con el nacimiento y consolidación de tendencias como el concepto unbranded, en el que elementos como el logo o los productos de la firma, por ejemplo, pasan a un segundo plano dentro de las acciones para conectar con el consumidor, y se privilegian aquellos conceptos y valores que caracterizan a la marca así como las necesidades que su oferta puede solucionar, sin que está última sea el centro de la conversación.
Así vemos como algunas marcas han intentado hacer referencias a sus productos a través de diversas figuras retóricas dentro de la publicidad para, sin mencionarlos, mantenerlos dentro de la mente y el bolsillo del consumidor.
En este sentido, compartimos 10 anuncios que no necesitan mostrar de manera explicita los productos para ser efectivo: