Córdoba, Argentina.- Los datos de una encuesta realizada en la segunda ciudad de Argentina demuestran a qué grado de dependencia se ha llegado en relación con el teléfono móvil.
Según la investigación dada a conocer esta semana por el Instituto de Estadística la Defensoría del Pueblo de Córdoba, la segunda ciudad argentina, la mayoría de los usuarios lleva el celular a todos lados, durante las 24 horas del día y lo deja encendido aun cuando duerme. Ver ¿Tienes más de un celular?
De acuerdo con la investigación, realizada en base a encuestas personales, casi el 90 por ciento de los cordobeses tiene celular, y la mitad lo usa cada media hora. Ver ¿Qué tipo de contrato domina en telefonía móvil?
En detalle
- El 89,5 por ciento de los cordobeses tiene celular y, de ellos, más de la mitad lo usa cada media hora.
- Sólo el 13,2 por ciento chequea su teléfono menos de tres veces por día.
- El 72,7 por ciento de los de menos de 18 años usa el teléfono cada media hora o menos.
- En el caso de los jóvenes de 18 a 30 años, es el 60,1 por ciento.
- El 28,7 por ciento de los encuestados usa el móvil para enviar mensajes de WhatsApp y/o de texto.
- El 22,7 para hacer llamadas.
- El 13,1 por ciento para esas funciones y, además, para el uso de redes sociales, reloj, correo electrónico, fotos, Web, juegos, agenda y música.
- El 43,6 por ciento de los que usan el teléfono para –principalmente –enviar mensajes de Whatsapp tiene menos de 30 años. El 31,1 por ciento, entre 31 y 45 años.
- Casi todos los usuarios de la telefonía celular llevan el aparato a todos lados: es el 83,6 por ciento que tiene siempre el teléfono consigo.
- Del total de personas que respondió que siempre tienen el celular con ellos, el 35,1 por ciento vuelve a buscarlo si lo dejó en su casa. El 24,3 por ciento vuelve dependiendo del lugar al que va y por cuánto tiempo. El 11 por ciento sigue pero lamentándose. Sólo al 29 por ciento no le afecta salir sin el teléfono.
- A la noche, al dormir, la mayoría deja el teléfono encendido al lado de la cama.
- A la hora de la comida, la gente se “libera”: el 71,5 por ciento deja de lado el celular.
- La mayoría de los usuarios tuvo su primer equipo entre los 11 y 17 años.