Neil Patel uno de los top influencers en temas de marketing y emprendimiento, hace mención que así tengas millones de seguidores, tus mensajes deben ser oportunos y relevantes, entendiendo que si lo que estamos por ofrecer al mercado no es de su interés, no hay manera que te volteen a ver para que esto se convierta en una transacción. Y justamente este es el punto; los indicadores superficiales (Fancy KPI) son como los jarritos chinos: adornan, pero no son funcionales.
Ser conocido es parte de uno de los objetivos básicos en el ciclo de un producto dentro del funnel de marketing y me refiero particularmente al awareness y justamente al ser un componente dentro de un engranaje, se entiende que solo es un paso del proceso.
La relevancia en el AgroMarketing
Le pedimos a un grupo de agricultoras y agricultores, quienes son los clientes principales en la industria donde colaboro, que nos hicieran mención del tiempo que llevaban vinculados a nuestras marcas y les solicitamos nos compartieran las mejores experiencias que recordaran.
Por un lado, observamos que el promedio de tiempo gozando de su preferencia era superior a una década y por otro, había una liga emocional muy interesante, sin embargo, en el grupo de clientes de menor edad, éramos sumamente conocidos, pero al estar mucho más abiertos a experimentar, la composición de su volumen de compra daba más oportunidad a otros oferentes.
Y si usted es de los que gusta de conocer indicadores, un estudio de salud de marca es un mecanismo por demás eficiente para lograr tener detalles acerca de la diferencia de nuestro conocimiento de marca y posicionamiento y el gap que puede existir contra las ventas que logramos concretar.
Comprobar que tenemos un alto posicionamiento de marca en un mercado tan competido como el agrícola, es solamente el primer paso hacia ganar la preferencia de los clientes dado que este punto debe ser explotado para entonces abrir un diálogo que lleve al mercado a considerar utilizar nuestro producto para posteriormente promoverlo al tiempo que se genera lealtad.
Errores de interpretación
Al lanzar un producto y apoyar su difusión en redes sociales, caímos en la trampa de los indicadores de popularidad pues la cantidad de interacciones, vistas y likes era mucho menor a lo esperado, sin embargo, la cantidad de contactos con el equipo comercial se había incrementado en 20% y tuvimos la oportunidad de revisar en el CRM que el tema de conversación y las preguntas más recurrentes en las visitas habituales, eran alrededor del producto nuevo y con esto aprendimos una gran lección: si nuestra energía y recursos se hubieran centrado en índices incorrectos, nos habríamos vuelto populares pero no eficientes y por ende, no relevantes.
Por otro lado, realizar inversiones excesivas en medios que no van a contribuir a la consideración de uso de los productos y servicios que ofrecemos, es un barril sin fondo y típicamente, no es inmediato el efecto y por ello la trazabilidad se hace complicada por la falta de experiencia o bien, por los distractores que encontramos en el camino, pues ¿a quién no le gusta tener muchos views en los contenidos que creamos?
SEMBRANDO REFLEXIÓN
Quienes hemos hecho intentos por crear contenido para marcas o de manera personal, suele ser un reallity check y de paso, un golpe al ego pues la viralidad no sucede por decreto y el awareness suele ser un proceso que incluso lleve años y requere paciencia y constancia.
Cada vez que he podido ser invitado a un podcast, una entrevista, a conducir algún evento o incluso como speaker, confirmo que el camino de la relevancia se va cocinando a fuego lento y esos son los indicadores más poderosos que nos deben hacer seguir adelante.
Y tú, ¿cómo has logrado construir esa relevancia?