Para nadie es un secreto que en los Ăşltimos meses las aplicaciones bancarias se han convertido en un gran aliado para el consumidor y BBVA lo sabe.
La banca digital viviĂł en medio de la pandemia un impulso no esperado y nunca antes visto lo que para las marcas del sector se convirtiĂł en una oportunidad Ăşnica para dar el necesario y, hasta hace poco, lento proceso de transiciĂłn.
Las cifras
Los hábitos e intereses cada vez más digitales del consumidor de manera natural han acelerado esta migración.
A decir de estimaciones entregadas por Americas Market Intelligence, en LatinoamĂ©rica el 55 por ciento de los habitantes de la regiĂłn ya disponen de una cuenta de banco y más de la mitad de ellos ya realza transacciones bancarias en lĂnea.
En buena medida esto tiene que ver con la penetraciĂłn de los smartphones en la regiĂłn, misma que ahora mismo se ubica en 70 por ciento.
De esta manera, “los bancos nunca habĂan tenido una oportunidad tan palpable , como ahora, de aprovechar el canal mĂłvil para servir a una poblaciĂłn crĂłnicamente desatendida en lo que repuesta a los servicios financieros”, afirma un extracto de un estudio llevado a cabo por Americas Market Intelligence.
En este sentido, la tardĂa inclusiĂłn del sector financiero en el mundo digital se ha convertido en uno de los grandes motores en desarrollo de la industria fintech, la cual empujada por pequeñas empresas o startups, amenaza con poner en riesgo durante los siguientes estos años, el 25 por ciento del negocio de las entidades tradicionales, en donde las áreas más afectadas serán la banca de consumo, los medios de pago y los servicios relacionados con la gestiĂłn de activos y patrimonios, de acuerdo con proyecciones de PwC.
Una estrategia para ganar al rival
Con miras a ganar a sus rivales en medio de este proceso, BBVA acaba de hacer un anuncio que podrĂa ser una agresiva estrategia para sumar más clientes a su servicio digital.
Y es que la institución española acaba de anunciar que abrirá el uso de su aplicación tanto para iOs como para Android a clientes de otros para que la utilicen sin importar que no tengan cuenta en el mencionado banco.
Asà los interesados podrán utilizar la plataforma de la entidad bancaria y sus servicios para, entre otras cosas, revisar su saldo, sus movimientos y realizar algunas operaciones como pagos (una vez que se agreguen sus cuentas de otras entidades bancarias). Adicional, podrán acceder a las herramientas bancarias que se ofrecen en este servicio.
Esta posibilidad, por ahora, parece estar disponible solo para el mercado español, pretende ampliar la base de clientes y usuarios poniendo a disposición de los clientes algunas funciones y servicios de los que dispone su app.
En un comunicado, la directora de Open Market de BBVA España, Leyre Baltza, dijo que aunque esta decisión supone un reto tecnológico, es una apuesta firme para romper las barreras y mejorar la inclusión de las personas en la banca online.
El crecimiento de las apps
Aunque por ahora no se sabe si esta estrategia podrĂa llegar al mercado mexicano, lo cierto es que de suceder podrĂa ser un golpe certero para los rivales de BBVA en MĂ©xico, paĂs en el que las aplicaciones financieras y bancarias parecen no dejar de crecer.
De acuerdo con un estudio firmado por Liftoff llamado Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020, el cual revela que el uso de este tipo de apps en México tuvo un despegue del 145 por ciento entre el 2017 al 2019, con un total de descargas ese último año 81 millones de apps en iOS y Android.
Aunque las fintechs crecieron 50 por ciento en usuarios activos mensuales, en comparaciĂłn con los bancos que tuvieron un aumento del 35 por ciento, es importante notar que el top 10 de apps bancarias aĂşn sostienen un promedio de usuarios activos mensuales mayor que el de las fintechs.
De esta manera, segĂşn datos de App Annie, las 10 aplicaciones de finanzas y bancarias más utilizadas en MĂ©xico son:Â
- Bancomer mĂłvil
- Banamex Mobile
- SupermĂłvil
- Banorte Movil
- Samsung Pay
- BBVA Wallet
- Banco Azteca
- HSBC MĂłvil
- BBVA MX
- CFE Contigo