-
Las conferencias que Hugo López-Gatell ofrece diariamente se han convertido en una referencia informativa a nivel nacional.
-
Javier Alatorre ya había sido criticado por hacer propaganda en contra de la contingencia.
-
Azteca forma parte de Grupo Salinas, un grupo que ha sido criticado por las medidas contra sus empleados durante esta contingencia.
El llamado de un presentador de noticias a ya no hacer caso a las conferencias del gobierno federal, donde se informa sobre el estatus del coronavirus en el país y aclara las dudas de los medios, se ha convertido en un acto que ha desatado la desaprobación de usuarios de redes sociales.
El llamado hecho por un presentador de noticias se ha convertido en un lamentable acto de infodemia, tal como Tedros Adhanom califica a la desinformación entorno a la pandemia de coronavirus que estamos viviendo.
El polémico mensaje de un comunicador durante la contingencia
El presentador de noticias Javier Alatorre lanzó un polémico mensaje en el noticiero que Azteca transmite por las noches, donde se pronunció en contra del trabajo de comunicación del gobierno federal sobre el coronavirus.
La declaración de Alatorre sentenció el ya no hacer caso a López-Gatell, esto en alusión a las conferencias que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofrece diariamente, en donde informa el estatus del avance del coronavirus en el país.
Durante su noticiero, el comunicador aseguró que las cifras que se ofrecen en la conferencia difieren de las que reportan estados como Baja California, gobernado por Jaime Bonilla, un hombre que quiso extenderse en el cargo de dos a seis años y que exhibió una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en medio de las conversaciones que estaban manteniendo para posiblemente extender su administración.
Tras su declaración, Alatorre provocó las tendencias en redes sociales como #AztecaNoticias, Javier Alatorre, #TvAztecaCriminal y Salinas Pliego.
La sentencia de Alatorre a través de Azteca se suma a la propaganda que anteriormente había hecho y por la cual ya había sido criticado, por desestimar los llamados del gobierno federal para contener la pandemia como el mantenerse en casa en resguardo, por lo que promocionó las declaraciones de Michael Lewis, quien ha hecho polémicos llamados a continuar con la vida normal y desestimar la contingencia a la que diversos gobiernos han llamado, para hacer frente al coronavirus.
Azteca es parte de Grupo Salinas, una empresa que ha sido fuertemente cuestionada por la gestión de talento que ha hecho en estos momentos de contingencia, al no permitir a sus empleados guardar la sana distancia o el resguardo en casa.
Golpistas, irresponsables, criminales. Hoy a miles de médicos dejándose la piel para salvar vidas: y ustedes quieren hacerles la vida más difícil y multiplicar los contagios con gentes en las calles. No se si las autoridades los sancionarán, pero espero que la gente sí lo haga.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) April 18, 2020
Como agencia de noticias que tiene importante influencia y responsabilidad de informar a una nación, es irresponsable, falto de ética y poco inteligente el hacer un llamado a no atender recomendaciones expuestas con cifras cada noche por @HLGatell y equipo #yosolopasabaporaqui
— Roberto Sosa (@RobertoSosaMx) April 18, 2020
Si Salinas Pliego llama a boicot a la SSA, pues vamos llamando a boicot a su grupo :
No uses Banco Azteca, ni Elektra
No pagues deudas con ellos
No veas TVAztecaSi trabajas ahí, hazlo bajo protesta y forma un sindicato independiente.#TvAztecaCriminal#TvaztecaMIENTE
— Fredo (@AbulonEl) April 18, 2020
Cuestionar a las autoridades, exigir transparencia, debatir modelos epidemiológicos o exhibir carencias no solo es bueno, es necesario en toda democracia.
Pero hacer un llamado a desconocer a la autoridad sanitaria en medio de una pandemia… es imperdonable, @Azteca.
— Gabriela Warkentin (@warkentin) April 18, 2020
El polémico papel de los medios
La acción de Alatorre que ha sido fuertemente criticada en redes sociales se suma a la desinformación que influencers como Joaquín López Dóriga han hecho, luego de que esta personalidad advirtió que esta semana se activaría la Fase 3 de la contingencia que se vive en México, por la presencia del coroanvirus.
Este llamado dio positivo, tal como lo habíamos advertido, a infodemia, un mal que fue llamado por el director de la OMS, Tedros Adhanom, como la desinformación que se ha hecho entorno a la pandemia de coronavirus.
Comunicar en momentos de contingencia
La comunicación en momentos de contingencia se ha convertido en una actividad fundamental, sobre todo por el esfuerzo que hay entorno a hacerlo, pues se tiene que abastecer una batería de datos reales, para poder hacer la narrativa de los hechos que se están suscitando entorno a un suceso, como lo es la contingencia por coronavirus que se está viviendo.
Estas acciones se han convertido en pautas definitivas, para poder identificar elementos desde los cuales se pueda desarrollan una línea de trabajo de valor, tal como lo advierte el rol que hoy en día deben asumir las marcas de medios.
Las mejores recomendaciones para tener información a la mano
El avance de la pandemia ha hecho que incluso países como China terminen de actualizar la cifra de personas fallecidas por coronavirus, incluso después de haber levantado la contingencia por la pandemia que se vive.
Los datos entorno a la pandemia son necesarios para pode medir el éxito o la necesidad de reforzar los esfuerzos entorno a esta enfermedad que se ha extendido en más de 180 países y que en México se ha contado con la ayuda de plataformas como Google y de operadoras telefónicas, para medir la respuesta de las personas al llamado de quedarse en casa y cumplir con el distanciamiento social.