Llevamos ya varios años que migramos -cuando menos conceptualmente- del “productocentrismo” al “clientecentrismo”; donde centramos la toma de decisiones de la estrategia integral de negocio en el cliente. Es por ello que la segmentación y conocimiento del mercado meta y potencial como conceptos son relevantes y básicos en el día a día del marketing; sin embargo, existe la posibilidad de que estos términos estén incompletos si los observamos de forma aislada.
Si consideramos que en México hay 79.1 millones de usuarios de internet, lo que representa una penetración de 67% de la población entenderemos que tanto en el país como en el mundo no estamos conectados, sino hiperconectado; dado que megatendencias tales como la disolución de fronteras y acceso continuo y ágil de información; son fehacientes señales del consumidor como parte de un entorno donde influye y es influenciado por el mismo; con lo cual la segmentación debe ser complementada con el entorno social, tecnológico y ambiental; dado que el cliente es un nodo conectado a una infinita red de factores y gente.
La visión de nodos como complemento de la segmentación tiene beneficios claros para la capacidad de generar negocio para las marcas; dado que el cliente como parte de un entorno o sistema es un factor multiplicador tanto positiva como negativa; por la capacidad de recomendación y viralización; no obstante, las personas evolucionan, se reproducen e interactúan; con lo cual basarse sólo en relacionarse y estimar generar venta dentro de su ecosistema.
Adicional a pensar en el segmento, debemos reflexionar acerca del ecosistema del mismo; dado que generar una miopía dificulta factores generación de innovación e incluso crecimiento de la capacidad de negocio; normalmente solemos asumir que el fracaso de los negocios está en no evolucionar y reaccionar el entorno, por ende, debemos contemplar al cliente como parte de un sistema multidimensional y dinámico.
Si queremos acercarnos el mercado meta, debemos pensar en conectarnos a través del conocimiento de su entorno tanto social, emocional, de riesgos, entre otros. Dado que centrarnos en nuestra categoría pone en riesgo la sostenibilidad de la marca y negocios.