El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 40,9 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por su campaña de influencer marketing que violó la veda electoral.
El partido seƱala no existe relación alguna entre el instituto polĆtico y los mĆ”s de 100 ‘influencers’ que formaron parte de la campaƱa, lo que se dejó entrever en el recurso entregado por Fernando Garibay Palomino, representante del partido ante el INE.
āLa conducta que se le atribuye a mi representado no fue desplegada por este Instituto PolĆtico, por lo que no existe una vinculación real con āinfluencersā que demostraron algĆŗn tipo de simpatĆa o afinidad con alguna propuesta del Partido [ā¦] y que en su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro paĆs se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido polĆticoā, seƱala el escrito reportado por Aristegui Noticias.Ā
AdemĆ”s de reafirmar que no existe ninguna relación directa con los ‘influencers’, el documento seƱala que mucho menos hubo una retribución económica, pero en caso de que asĆ fuera, la Comisión de Fiscalización del INE hizo un cĆ”lculo “exhorbitante”, pero solo āsuponiendo sin concederā.
Partido Verde no acepta responsabilidadĀ
“Sin que el PVEM acepte la responsabilidad”, el partido seƱala que a pesar de que algunos ‘influencers’ hicieron pĆŗblico que recibieron un pago de diez mil pesos por la mención, la autoridad fiscalizadora no las tomo en cuenta, pues en caso de que ese hubiera sido el pago, el total serĆ” de un millón 40 mil pesos, y la sanción deberĆ” ser de solo 2 millones 80 mil pesos.
Fue la semana pasada cuando el Consejo General del INE multó de forma oficial con 40 millones 993 mil 568 pesos al Partido Verde por haber activado una ‘campaƱa de influencer marketing’ violando la veda electoral previo las elecciones del pasado 6 de junio.
No solo se hizo una multa en efectivo, la cual termina por ser pagada con dinero de los contribuyentes, sino que se determinó que el partido no tendrĆa derecho a un aƱo de transmisión de propaganda polĆtica o electoral en radio y televisión dentro de los tiempos asignados por el INE, a partir de agosto.
No es la primera vez del PVEMĀ
Este no es el primer caso de un presunto influencer marketing manejado por el partido, sin embargo, esta vez es la multa es mucho mayor, por lo que para garantizar el pago de la sanción, el Instituto reducirÔ el 25 por ciento la asignación mensual que recibe el PVEM, hasta alcanzar el monto.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esta es una āconducta grave y reiteradaā del PVEM, seƱalando que contrario a lo que dice el propio partido, la conducta de los ‘influencers’ no fue “espontĆ”nea”, sino āorquestada y concertadaā.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que esta es una prĆ”ctica recurrente por parte del Partido Verde, la cual representa un “gasto tóxico”.
āSe identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus respuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decĆan ā mi actuación fue voluntaria, no cobrĆ©, fue un mensaje voluntarioā, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizadoā, aseguró Murayama.
āEs evidente que fueron respuestas similares, idĆ©nticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de la horas en que debĆan publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencersā, enfatizó.
LEER MĆSĀ