No cabe duda que uno de los temas que más controversia y conversación ha generado durante los últimos días ha sido el logo del nuevo aeropuerto.
Este sábado se dio a conocer el logo con el que se dará promoción y se identificará el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, mismo que se traduce en una de las apuesta de infraestructura más importantes del gobierno federal actual.
Los problemas del logo
Lo cierto es que esta insignia no fue bien recibida por los usuarios, quienes aseguraron que el logo tenia elementos incensarios además de ser estéticamente poco agradable.
El nuevo logo del Aeropuerto de Santa Lucía ha querido expresar todo en una sola imagen. Desde el nombre de Felipe Ángeles que llevará el aeropuerto, una torre de control, un enorme avión por si aún no quedaba claro que se trata de una terminal aérea y un inesperado elemento: un mamut que ha terminado por aplastar con la idea creativa del logo.
Dentro de redes sociales se ha recibido con fuertes críticas la propuesta gráfica y muchos incluso se han burlado de que una composición de este tipo incluso se encuentre registrada ante el IMPI, según advierten, pues se trata de una pésima ejecución creativa.
A pesar de que algunas voces se alzaran para defender el polémico logo, lo cierto es que la opinión pública en general ha dado poco crédito a este diseño que, para muchos, demuestra la poca seriedad con la que se está trabajando una de las apuestas de infraestructura más ambiciosas del gobierno en turno.
Una oportunidad aprovechada
Lo cierto es que mientras la reputación del nuevo aeropuerto y su logo padecen, existen algunos jugadores que encontraron una interesante oportunidad para generar conversación alrededor de este peculiar hecho, con ejecuciones simplemente ganadoras.
TAl es el caso de la nevería local Ice Cream Nation, misma que en una suerte para ser parte de la conversación, decidió modificar su logotipo adoptando el “estilo” del criticado logo del aeropuerto de Santa Lucía.
EL movimiento que fue materializado en redes sociales ganó la aprobación de los seguidores sy no seguidores del negocio local, quienes aplaudieron la ingeniosa manera del local para sumarse a un tema del que todos hablan y con el cual parecía estar poco conectado.
El juego del contexto
El principio de esta ejecución es claro; la marca intentó buscar un lugar común para aquellas audiencias que desea conquistar. El contexto intentó ser parte de la comunicación lo que tiene sentido si consideramos lo importante de esto para tener resultados satisfactorios.
En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.
Así, es importante mencionar lo dicho por Gary Vaynerchuk quien afirma que mientras el contenido es el rey, el contexto es dios, con lo que es vital entender al cliente, respondiendo a preguntas como quién nos usa, para qué nos utiliza o en qué momentos se relaciona con la marca; esto es el primer paso en el entendimiento del contexto. Si no comprendemos esto será difícil construir mensajes claros y coherentes que impulse los objetivos de la firma.