Desde que arrancó su exhibición en diversas salas cinematográficas y posteriormente a través de la plataforma de streaming Netflix, la producción Roma, de Alfonso Cuarón, ha generado múltiples reacciones, algunas de admiración y otras de franca crítica ante la que muchos consideran una historia lenta, con poca acción y complicada de comprender.
Quizás para poder entender la cinta de una mejor manera haya que sensibilizarse con esta clase de estilo cinematográfico, pero también puede ser de gran ayuda leer la interpretación que grandes personajes del mundo del cine pueden hacer, como lo hizo un afamado cineasta.
A través de su cuenta en Twitter, el director mexicano Guillermo del Toro publicó diez reflexiones acerca de la película Roma, escrita y dirigida por su connacional Alfonso Cuarón. Por medio de estos mensajes, Del Toro hace su propia interpretación y ayuda a los espectadores confundidos a comprender mejor los mensajes que se expresan en la historia.
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
A continuación se transcriben los comentarios personales de Guillermo del Toro, por atención en ellos y descubre cómo la visión de un cineasta es capaz de revelar la imaginación y propuestas de su colega:
1) “Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua”.
2) “Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?””
3) “En mi opinión, el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión”.
4) “Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto”.
5) “ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí”.
6) “Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico”.
7) “ROMA no presenta sólo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aún entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento”.
8) “Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa”.
9) “Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y sólo a veces nos podemos abrazar junto al océano”.
10) “La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Sólo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos”.