El ancho de banda a través de una inmensa red de redes que continúa conectando al planeta es gracias a los cables submarinos instalados por todo el océano por compañías de la talla de Apple, Google y Microsoft.
Hasta 2016 había desplegados más de mil millones de metros de cables submarinos, cuyas funciones son estar a cargo de todas las telecomunicaciones y transacciones digitales por miles de millones de dólares a más de 8 mil metros de profundidad.
Trascendió que Microsoft y Facebook finalizaron de colocar un cable junto con la compañía Telxius que cruzará el océano Atlántico, y su capacidad será de transmitir 160 terabytes de datos por segundo, lo que equivale a 71 millones de videos en alta definición al mismo tiempo, y en promedio, 16 millones de veces más rápida que cualquier conexión de internet doméstica.
De acuerdo con The Verge, el cable tendrá de extensión desde Virginia Beach hasta Bilbao, España. Según parece, el cable submarino tendría como función principal proteger el ancho de banda en ambos continentes en caso de fenómenos naturales o meteorológicos extremos. Conocido como el “cable de marea”, tienen un diseño abierto que les permitiría ser intervenidos en un futuro por las mismas compañías.
Y es que el cable submarino también tendrá otra función, la de proporcionar una vía de telecomunicaciones a los centros de red de Árica, Medio Oriente y Asia, donde se está incrementando el número de usuarios de internet y servicios de telefonía móvil.
Mientras tanto, Facebook y Microsoft tendrán un beneficio directo con el cable submarino sobre los datos que necesitan para las mejoras en productos de la nube, Office 365, Azure, Xbox Live, Facebook, Instagram, e incluso WhatsApp.