Internacional.- Publicity y publicidad son dos términos con los que hay que tener cuidado, pues, aunque pudiera parecer que su significado es el mismo, lo cierto es que responden a prácticas diferentes. Sabemos que la publicidad se relaciona con el hecho de que una marca pague por aparecer en los medios de comunicación, pero ¿qué entendemos por publicity? Te proponemos tres definiciones para que aprendas a diferenciarlos.
Notas relacionadas:
Publicidad perversa
5 lecciones de manejo de comunicación que nos deja la crisis de Volkswagen
¿Qué es la publicidad ‘reminder’? 3 definiciones
Desde el blog de la agencia de medios Zenith Media, sostienen que publicity implica “conseguir que hablen de nosotros sin pagar”, es decir, “se trata de un recurso que permite a las empresas que se hable de ellas obteniendo un espacio gratuito en los medios de comunicación”. Desde la agencia hacen hincapié en no confundirla con el branded content. “Si la marca se limita a contarnos una novedad, una oferta o una noticia suya, que es importante para el fabricante pero no lo es tanto para nosotros, de modo que no llegaríamos a pagar por conocerla, entonces hablamos de publicity, de una simple reseña de marca”.
La compañía Augure, por su parte, define publicity como “la aparición en los medios de comunicación sin que exista un pago publicitario de por medio”. Se refiere, entonces, a aquellas “acciones o campañas creativas, basadas en las relaciones públicas y en contenidos de calidad, que consiguen llamar la atención y provocan que se hable de ellas masivamente”.
Finalmente, la agencia de comunicación Clipping Relaciones Públicas explica que publicity es un “recurso valioso muy útil que permite a las empresas, entidades y organismos, disponer gratuitamente de los medios de comunicación para difundir mensajes corporativos”. Desde la agencia destacan que “su objetivo final no es la venta, de ahí una de las principales diferencias con la publicidad, sino que transmite imagen de marca”.