Montevideo, Uruguay.- Se realizará la próxima semana la edición 27 del festival más importante de la publicidad en Uruguay. Hablamos con Juan Cardeillac, presidente de Desachate 2016 y DGC de Young & Rubicam.
Con interesante novedades y muchos protagonistas de renombre, tendrá lugar en Jacksonville, Uruguay, del 29 al 30 de abril, el Desachate 2016, el festival de la industria de la publicidad más importante del país charrúa.
En ese marco, Merca 2.0 conversó con su presidente, Juan Cardeillac:
–¿Cuáles son las expectativas para el evento?
–El Desachate significa mucho para la publicidad y todos sus involucrados. Tiene una historia riquísima y una personalidad única. La reputación del evento trasciende fronteras. Eso lo pudimos comprobar a la hora de convocar a los conferencistas. Contar con este nivel de referentes internacionales es posible gracias a la marca Desachate. Los profesionales lo conocen y reconocen. Así que la expectativa es tener un gran Desachate, sabiendo que eso es decir mucho.
–¿Cómo ve a Uruguay posicionado en el mercado publicitario latinoamericano y, en especial, cómo se están adaptando las agencias al mundo digital. Les cuesta más que en otros países?
–No creo que a Uruguay le esté costando ni le vaya a costar más que a otros países. De hecho, el país tiene algunas ventajas que lo posicionan bien, al mismo tiempo que le exigen avanzar rápidamente: la mejor velocidad de internet de América, uno de los diez países con mejor cobertura de LTE del mundo, el primer país del mundo en el que todos los alumnos de primaria y secundaria tienen una computadora personal entregada por el gobierno, país líder en desarrollo de las TIC y producción de software de Latinoamérica, etcétera. En este contexto vive el consumidor, por lo que las agencias no tienen opción.
–Entre los conferencistas hay referentes de diversas áreas, ¿cuáles fueron los criterios que tuvieron en cuenta a la hora de armar la grilla de expositores?
–El criterio fue el de tener una grilla de excelencia y diversa. El Desachate tiene que reflejar el momento que la industria está viviendo, los cambios y los desafíos a los que se enfrenta. Buscamos escuchar a gente exitosa y feliz con lo que hace, que encontró su manera de hacerlo. No buscamos recetas, pero sí inspiración para salir a buscar nuestro lugar en la publicidad, detectar las oportunidades que el contexto nos abre y aprovecharlas. El Desachate tiene que ser una herramienta para esto.
La historia
El Desachate fue en el pasado conocido como “el Woodstock de la publicidad”, ya que en un mismo lugar conviven todos los participantes durante dos días. Este año, se realizará en Jacksonville. Se trata de una pequeño pueblo rural, alejado, pero a la vez muy cerca (sólo 30 km) de Montevideo.
Algunos de los conferencistas confirmados:
- Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity, España
- Samuel Akesson, Director de arte y socio Forsman&Bodenfors, Suecia
- Ignacio Zuccarino, Head of Creative en The Zoo, Google
- Ingrid Beck, Directora de Revista Barcelona, Argentina
- Raúl Cardós, Presidente de (anónimo), México
- Laura Visco, Directora Creativa en 72andSunny, Amsterdam
- Edu Pou, Chief Creative Officer en The Barbarian Group, EE.UU.