Londres, Reino Unido.- La Academia de los Reales Colegios Médicos de Reino Unido acaba de lanzar una ofensiva para evitar que las marcas de comida rápida y refrescos hagan publicidad en eventos deportivos, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, además de pedir que se prohíba a personalidades y personajes animados famosos que sean imagen de este tipo de alimentación.
Según señala esta Academia, que agrupa a más de 200.000 profesionales médicos, se estima que para 2030, un 48 por ciento de los hombres y el 43 por ciento de las mujeres en el Reino Unido tendrán problemas de obesidad, con toda la problemática de salud que esto representa a nivel personal y para el sistema sanitario público.
Es por esto que los médicos británicos piden que se aplique a la comida rápida, las mismas normativas de publicidad que se usan con el tabaco, pues consideran que es acontecimientos deportivos, incluso los Juegos Olímpicos, y que personajes famosos publiciten comida insana para niños. La Academia considera necesario, para luchar contra la obesidad, imponer “contundentes y duras” medidas para acabar con la publicidad irresponsable de las grandes compañías de alimentación.
Los médicos quieren que se empleen los mismos criterios que con el tabaco y que además, los fabricantes alimentos coloquen en sus empaques de forma clara toda la información nutricional, como calorías y cantidad de azúcar, sal y grasa contenidos en los mismos, como otra medida para luchar contra la obesidad.
Por su parte la Federación de Alimentos y Bebidas, a través de las declaraciones de Barbara Gallani, directora de salud y ciencia de dicha organización que defiende la posición de las empresas de comidas y bebidas no alcohólicas, señala que aunque se deban tomar medidas, no cree que los médicos deban estigmatizar la este tipo de colaboraciones que beneficia tanto a las compañías de comida rápida como a los eventos deportivos.