El caso de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla, quien luego de abordar un vehículo que daba servicio con la empresa de transporte privado Cabify, apareció muerta y con señales de estrangulamiento, golpes severos y abuso sexual, luego de ocho días de haber sido reportada como desaparecida, propició en distintas plazas del país movimientos de inconformidad.
Por lo que este domingo en la Ciudad de México se realizó una manifestación, la cual, bajo los hashtags #NiUnaMenos y #NiUnaMas hicieron eco en las redes sociales. De acuerdo con el sitio de métricas TweetReach, Ni Una Más, causó impresiones en dos millones 128 mil 921 usuarios, al tiempo que alcanzó un millón 845 mil 328 perfiles de Twitter.
Asimismo, distintas instituciones académicas en el territorio nacional efectuarán el día de mañana (18 de septiembre) distintos actos para mostrar su repudio ante un delito que se ha vuelto una constante en México.
Las Mujeres exigimos justicia. Exigimos q autoridad no sea omisa, que empresa @Cabify_Mexico no sea omisa> Impunidad cero #JusticiaParaMara pic.twitter.com/UgRxpBlkOY
— Inst Simone Beauvoir (@ISBeauvoir) 16 de septiembre de 2017
Marcha en solidaridad con la familia de Mara Fernanda y con la comunidad universitaria de la UPAEP.#NiUnaMas #MaraCastilla #BUAP #NiUnaMenos pic.twitter.com/ikqnpgfbEu
— Daniel_pol (@daniel_pol) 15 de septiembre de 2017
La palabra feminicidio fue incorporado al diccionario de la lengua española en 2014, según el médico Arnoldo Kraus; de igual forma refiere que en el país cada día seis mujeres pierden la vida, al tiempo que, de 2005 a 2013, en México fueron asesinadas alrededor de mil 767 mujeres fueron asesinadas y otras mil 500 desaparecieron, la mayoría de 15 a 17 años de edad, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio.
Al tiempo que, para Cabify México, esta serie de actos derivarán en constantes golpes a su imagen y reputación en el imaginario colectivo, ya que en el momento en el que se realizó la manifestación, en redes sociales se pedía la salida de este modelo de transporte del mercado.
@Cabify_Mexico @Uber @Uber_MEX hasta que no actualicen sus políticas no usare sus plataformas pic.twitter.com/1gmih88i2w
— Enrique Estrada (@EnriquEstrada) 17 de septiembre de 2017
Con pruebas de que Mara nunca llegó a su destino, y @Cabify_Mexico asegurando ésto. Ya saben qué servicio NO CONTRATAR. Dan asco. https://t.co/e4UPpoNTuq
— ∆ (@na_dhie_76) 17 de septiembre de 2017
#noutilizarCabify Por seguridad y para obligar a empresas a garantizar vida de pasajeros ¡cancelar concesión a Cabify!
— Carmelo Enriquez (@carmeloer) 17 de septiembre de 2017
Por su parte, hubo otras firmas que salieron beneficiadas con esta serie de hechos, una de ellas fue “LauDrive” un modelo de transporte que asegura que está diseñado exclusivamente para mujeres y operado por mujeres. Aunque debido a que dentro de la conversación en las redes sociales existe una diversidad de posturas, hubo quienes alentaron la herramienta, al tiempo que otros la criticaron.
que asco que la empresa @laudrive se haga publicidad con el lamentable asesiato de #maracastilla #fail
— Arturo Duran (@Arturousky) 17 de septiembre de 2017
Por seguridad ADIÓS @Cabify_Mexico y @Uber_MEX y HOLA @laudrive queremos regresar vivas❤
— ADY (@whoisadds) 17 de septiembre de 2017