-
La Profeco y Nissan anunciaron el llamando de más modelos a revisión de la automotriz
-
El proceso amplía al realizado hace unos días por la firma japonesa en México
-
La nueva falla de fábrica se encuentra en la bolsa de aire del conductor y copiloto en varios modelos
Entre los factores que influyen en la decisión de compra en el consumidor al adquirir un vehículo, se destaca el de la seguridad. Por eso es importante tener un panorama sobre el comportamiento de las marcas, ya que algunas tienen que corregir errores de producción de unidades que salieron al mercado, tal es el caso de Nissan en México.
Lo anterior debido a que la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), organismo dependiente del gobierno federal encargado de encargado de promover y proteger los derechos del consumidor, así como de fomentar el consumo inteligente, hizo una recomendación a la armadora de origen japonés para ampliar la revisión de varios de sus modelos vendidos en el mercado mexicano.
Un llamado extensivo
Al respecto, Nissan, en coordinación con el órgano procurador notificó que se amplía el llamado a revisión de varios modelos de su marca principal, así como la dirigida al mercado de lujo, Infiniti para corregir un defecto de fábrica presente en las bolsas de aire del conductor y copiloto.
En ese contexto, los modelos involucrados son Titan (modelos 2013-2015), Sentra (modelo 2006), Tiida (modelos 2007-2018), Infiniti I30/I35 (modelos 2001-2003), NP300 (modelos 2011-2015), NV2500 (modelos 2013-2017), March (modelo 2018), Almera (modelo 2005-2006), Versa (2017-2018), Pathfinder (modelo 2004), Xtrail (modelos 2004-2007), Armada (modelo 2013-2015) y QX56 (modelo 2012).
De acuerdo con información publicada por Profeco, la decisión corresponde a que dichos vehículos de Nissan fueron ensamblados con infladores de bolsas de aire del lado de conductor y copiloto, manufacturados por la empresa Takata Corporation.
“Algunas bolsas de aire ensambladas en las instalaciones de Takata se fabricaron con un deflactor que no correspondía a las especificaciones necesarias. Debido a la falla en la manufactura del dispositivo, se puede llegar a crear una reducción en el flujo de gas, lo cual potencialmente puede causar la ruptura de la bolsa de aire al momento de su activación”, señala el organismo.
Como respuesta, Nissan llama a revisión los modelos para que sean verificados o, en caso de ser necesario, recibir el cambio del inflador dependiendo de si se trata de la bolsa de aire del conductor o del pasajero, sin costo para los consumidores.
El llamado es extensivo, pues la automotriz japonesa y la Profeco anunciaron recientemente un proceso similar para algunos modelos de Versa, March, Tiida, NP300, Frontier y Urvan debido a que existe un posible mal funcionamiento del switch de encendido que pudiera ocasionar una reducción de durabilidad tras varios años de uso normal.
?#AlertaRápida Nissan Mexicana hace un #LlamadoARevisión a los vehículos de la marca Nissan e Infiniti, que fueron ensamblados con infladores de bolsas de aire del lado de conductor y pasajero (copiloto) manufacturados por la empresa Takata Corporation.https://t.co/2vzWLsVsCk pic.twitter.com/Nw4i0Z2fif
— Profeco (@Profeco) August 4, 2020
Te puede interesar:
- Las marcas de autos que hacen más feliz al consumidor
- Profeco llama a revisión a 100 mil autos Nissan y Renault: Esto es lo que debes saber
- ¿Mercedes-Benz deja México? Suspendería producción en Aguascalientes y planea despidos
Procurar al consumidor
La eficiencia y confiabilidad de los vehículos son algunos de los principales factores que influyen en la buena o mala imagen de una automotriz, si uno de ellos no ofrece al consumidor lo que promete, puede jugar en contra de la marca, tal como podría suceder con Nissan.
Sin embargo, hay que destacar que la fabricante japonesa ha colaborado y e impulsado el proceso comunicado por la Profeco, una clara señal de que busca procurar al consumidor. Una acción similar que han seguido otras armadoras como Toyota, Volkswagen y Chrysler que han tenido que emprender procesos similares en el mercado mexicano,
Al respecto, el hacerlo, reforzará o restablecerá la confianza del consumidor en sus marcar, un factor que es determinante en tiempos en los que la industria busca impulsar las ventas,
En ese sentido, vale la pena señalar que, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en julio se vendieron cerca de 73 mil vehículos que, si bien es mucho menor a las 106 mil 088 que se distribuyeron durante el mismo mes del 2019, se destaca que fueron 10 mil autos más que los reportados en el mes de junio, lo que es un indicio de recuperación de la industria.
Para la industria es muy importante, y sobre todo para las marcas. Sobre este tema, es importante señalar que Nissan es la que lidera el mercado con 20.2 por ciento de market share, seguida de General Motors (16.5 por ciento) y Volkswagen (13.1 por ciento), de acuerdo con la AMIA.
Vehículos ligeros nuevos. De acuerdo al registro del @INEGI_INFORMA en julio de 2020 se comercializaron 72 897 unidades mismas que representan una baja de 31.3% en comparación con el mismo mes de 2019. pic.twitter.com/LBURJcuhib
— AMIA (@AmiaMexico) August 5, 2020