La compañía automotriz, Nissan Mexicana, lanzó el 31 de mayo “edición de despedida” de Tsuru, luego de 33 años de producción ininterrumpida. Lo cierto es que la armadora japonesa se vio obligada a dejar de producir el auto, luego de que organizaciones internacionales señalan que el modelo carecía de protecciones elementales.
Cifras de Nissan refieren que durante las tres décadas en que estuvo a la venta en sus distintas versiones, se vendieron 2.4 millones de unidades. Y es que incluso la directora general de Nissan México, Mayra González, señaló en algún momento que el Tsuru era un vehículo “muy inseguro”.
Aunque el auto tenía fama de inseguro, fue hasta cuando organismos como el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina (Latin CAP) advirtió que el Tsuru tenía “0 puntos” de seguridad, que cualquier choca de mediana velocidad tendría resultados mortales, es decir, el Tsuru era “el auto más inseguro del mundo”.
Cifras de Latin CAP refieren que de 2007 a 2012 hubo en México 2 mil 011 siniestros fatales donde murieron 4 mil 012 personas. Además, la organización El Poder del Consumidor señaló que en 2010 la ONU puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, donde se contempla que México solo venda autos seguros, es decir, con bolsas de aire.
Según el organismo, un vehículo con bolsas de aire debe proteger la vida de sus ocupantes cuando viajan a 64 kilómetros por hora, y vehículos como el Tsuru, Aveo, Gol, Matiz y Tiida no proporcionan esas características.
Pese a anunciar su salida del mercado desde hace un año, Tsuru fue uno de los 10 autos más vendidos de 2016. Nissan encontró en el modelo Versa el sustituto ideal, ya que hasta noviembre de 2016, el Versa fue el vehículo más vendido del país, con 79 mil 296 unidades.