- Nissan dejará de producir su furgoneta compacta AD, como parte de una reestructuración para reducir su capacidad de producción.
- Debe afrontar una fuerte caída en sus ingresos.
- Honda y Nissan están en negociaciones para una posible alianza, donde Honda evalúa la viabilidad financiera de Nissan antes de cualquier acuerdo.
La industria automotriz global sigue en plena transformación, y uno de los más importantes (y recientes) involucra a Nissan.
En efecto, la compañía japonesa anunció que detendrá la producción de su furgoneta compacta AD en noviembre de este año.
La decisión, tomada en medio de un panorama de reestructuración y alianzas estratégicas, tendrá implicaciones importantes en el ámbito laboral, y no sólo en Japón, sino en otros países donde Nissan tiene fábricas de automóviles, dice Japan Times.
Nissan: impacto en la producción y el empleo
La planta de Shonan en Kanagawa, operada por Nissan Shatai, es el lugar de manufactura de la furgoneta AD. En el año fiscal 2023, esta furgoneta representó aproximadamente 7,000 de los 150,000 vehículos producidos en la planta.
La decisión de Nissan de cesar su producción es parte de una estrategia para reducir el exceso de producción y ajustar su capacidad manufacturera.
Esta reducción se da en un contexto en el que Nissan tuvo una fuerte caída en sus ingresos netos.
Los ajustes de producción implican una reducción de la fuerza laboral de Nissan, que ya ha anunciado alrededor de 9,000 recortes de empleo. Te contamos sobre este tema en Merca2.0.
Aproximadamente 6,700 de estos recortes afectarán las unidades de producción. En mercados como Tailandia, se espera que alrededor de 1,000 empleados sean reasignados o despedidos.
Además, alrededor del 6% del personal en Norteamérica ha solicitado la jubilación voluntaria.
Todos estos cambios en la producción de vehículos podrían generar impacto en la cadena de suministro y los proveedores de Nissan, lo que a su vez podría tener consecuencias en otras empresas vinculadas a la industria.
Para el sector del marketing y la publicidad, estos cambios pueden representar la necesidad de adaptar estrategias a un panorama automotriz cambiante, donde las marcas deben ajustar sus mensajes y campañas de acuerdo a las dinámicas del mercado.
Alianza de Nissan con Honda
La situación de Nissan también está marcada por las negociaciones con Honda. Te adelantamos en Merca2.0 esta posible fusión.
Esta alianza estratégica, que busca dividir a los fabricantes de automóviles de Japón en dos grandes grupos, ha puesto bajo la lupa las operaciones de Nissan.
Honda ya dejó en claro que cualquier tipo de acuerdo entre las dos empresas dependerá de la recuperación financiera de Nissan.
Como parte de estas negociaciones, Honda podría adquirir parte de la participación que Renault tiene en Nissan (35.7%).
Se espera que Honda y Nissan anuncien un marco de negociación a finales de enero y planean listar una sociedad holding separada en agosto de 2026.
El futuro del mercado automotriz
La decisión de Nissan de detener la producción de la furgoneta AD, junto con la reestructuración global y la alianza con Honda, refleja cambios grandes en la industria automotriz.
El mercado está experimentando un cambio de paradigma, con la cada vez mayor popularidad de vehículos eléctricos (VE).
Marcas como BYD han experimentado un rápido crecimiento, con un aumento del 24.6% en ventas en el primer semestre de 2024. Mientras tanto, Kia también ha mostrado un crecimiento del 18.6% impulsado por sus SUV y vehículos eléctricos.
En este contexto, las marcas deben estar atentas a la evolución de las preferencias de los consumidores y adaptar sus estrategias de marketing y publicidad. Para los profesionales del sector, la situación de Nissan es una muestra de la necesidad de estar preparados para las transformaciones del mercado, entender los cambios en el panorama automotriz y ajustar las estrategias de comunicación
Ahora lee:
China responde a Trump en Davos: No hay ganadores en una guerra de aranceles
Retail: cómo la inteligencia artificial transformará tus compras en el supermercado
El auge de la IA desplazará a las apps móviles: impacto en el marketing digital