-
Nissan ajustará sus niveles de producción en las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes
-
La armadora japonesa cuenta con el 22.1 por ciento de penetración en el mercado mexicano
La armadora de vehículos japonesa, Nissan, anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en el territorio mexicano, lo que significará un despido de cerca de mil trabajadores, según diversos artículos de prensa.
Mediante un comunicado, la firma automotriz destacó que “las retadoras condiciones de mercado en México” fueron el motivo para tomar esta determinación que se realizarán en las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes.
Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores apuntan que durante el penúltimo mes de 2018 se comercializaron 47 mil 963 subcompactos y 27 mil 717 compactos, en ambos casos los porcentajes en comparación con el mismo mes del año pasado se encuentran en terreno negativo, dos de los segmentos más fuertes para la armadora.
De igual forma, desde enero de 2016, la industria del comercio de automóviles ha registrado un descenso continúo en la mayoría de sus divisiones.
La AMDA sostiene que dentro de los vehículos ligeros, Nissan es la marca con mejor penetración en el mercado mexicano con el 22.1 por ciento; le sigue GM con el 16.2 por ciento y, Volkswagen con el 11.2 por ciento.
El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, sostuvo a El Financiero que este movimiento en la producción no involucra a la nueva planta en Aguascalientes, denominada Compas, donde se fabrica el modelo Infiniti.
De este modo, refirió Reuters, la compañía ratificó que se encuentra en evaluación dentro del impacto total del proceso para cada una de las plantas, y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible.
Nissan se asentó en Aguascalientes en 1982 mediante la planta de motores (powertrain), expandiendo su operación al integrar durante 1992 la planta de vehículos Nissan A1. Durante los últimos 13 años, la armadora en México invirtió más de 5 mil millones de dólares, para incrementar su producción anual de 349 mil a 829 mil automóviles, es decir un aumento del 137 por ciento.