Los videojuegos representan una de las ramas del entretenimiento más lucrativas, sólo para este 2017, se estima que el mercado representará más de 78 mil millones de dólares, y para 2020 alcanzará los 90 mil millones, según proyecciones publicadas en Statista.
México no escapa de esta pasión, es uno de los países donde la comunidad gaming tiene un fuerte arraigo, el año pasado representó ingresos superiores a los 7 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con The NPD Group.
En dicho contexto, vale la pena revisar el comportamiento de la industria de videojuegos en el país, donde los últimos dos años se han vendido alrededor de 1.6 millones de consolas, según datos de la firma de investigación.
Al respecto, Jaime Negrete, director de desarrollo de clientes para la industria de videojuegos de NPD Group, comenta que “el lanzamiento de la Nintendo Switch dinamizó la industria”, añade que el acompañamiento de títulos exclusivos de esta consola “han hecho que tenga un buen desempeño a nivel Norteamérica”. No obstante, puntualiza que esperan “también con los juegos de Playstation y Xbox que serán los lanzamientos, en algunos casos títulos exclusivos, han creado gran expectativa”.
De acuerdo con los datos obtenidos por NPD Group sobre el mercado de videojuegos en México, se identifica que los géneros más consumidos en el mercado nacional se destacan los relacionados con futbol, Shooter, RPG y juegos de acción.
Sin embargo, en los títulos, el top 5 está conformado por The Legend of Zelda: Breath of the Wild; FIFA 17; Grand Theft Auto V; Resident Evil 7: Biohazard; Mario Kart 8; Gears of War 4; Injustice 2.
Para el futuro, se espera un mercado estable, que mantenga una tasa de crecimiento del 10 por ciento, inpulsado por Nintendo Switch, pero también de manera importante los lanzamientos de las nuevas consoals tanto de PlayStation, como de Xbox.